Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Vía Panamericana rota en Honduras

Transportistas de Nicaragua y otros países resultaron afectados por la caída de puentes en Honduras.

* Atrasos para transportistas de Nicaragua, Panamá y Costa Rica

Una fuerte tormenta y crecida de la quebrada de Cuyalí, el sábado al filo de las 9 de la noche provocó el hundimiento del puente que comunica con la ciudad de El paraíso, el puesto fronterizo de las Manos y resto de Centro América ya que por esta vía circula la mayor parte del transporte pesado desde Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El fuerte aguacero se prolongó por espacio de hora y media y tras la crecida de la quebrada el puente sucumbió en sus bases debido al deterioro que presentaban desde hace tres años cuando se registró una crecida similar; pero por negligencia de la Secretaría de Comunicaciones, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) y Fondo Vial, responsables del mantenimiento y conservación de carreteras que en su momento no realizaron los trabajos para prevenir lo que podría pasar a futuro.

Ahora con la fuerte crecida de la noche del pasado sábado los daños son mayores porque el puente no soportó el ímpetu de las aguas causando el hundimiento y partiendo la vía que ahora impide el tráfico normal de vehículos y hasta de peatones que deben tomar las precauciones al cruzar de un lado a otro, según informó el diario hondureño La Tribuna.

Los agentes de tránsito estacionados en el lugar dijeron que al filo de las 9:30 de la noche fueron informados de la situación por lo que de inmediato se desplazaron para evitar una tragedia ya que el puente está ubicado en una recta y por lo general los conductores manejan a altas velocidades, afortunadamente no se registró ningún accidente con pérdidas humanas. Por ahora sólo existen los daños materiales que son cuantiosos y llevará algún tiempo en construir otro puente porque toda la estructura está dañada, indicaron.

La incomunicación no es total porque existe una salida alterna por la comunidad de Los Terrones para salir a la calle que conduce al municipio de Alauca y retornar hacia la ciudad de El Paraíso y la frontera por lo que desde las cinco de la mañana las unidades livianas de transporte de pasajeros, taxis y turismos estaban circulando con normalidad, no así el transporte pesado que a tempranas horas continuaba varado en ambos lados.

Durante la mañana de este domingo las autoridades informaron que en el transcurso de las horas el servicio pesado comenzó a movilizarse después que la municipalidad hizo reparaciones a la vía alterna que estará siendo utilizada hasta que el puente sea reparado.

Además del hundimiento de puente, la fuerte crecida de la quebrada causo daños a los cultivos de maíz y frijoles ubicados en la ribera.

Archives

Recently Commented