¿”Tecnología de lo ajeno” en parqueos de Managua?
* Crece impunidad en el robo de computadoras, celulares, cámaras y otros costosos objetos electrónicos
El robo de laptops, cámaras fotográficas, celulares y otros artículos de última tecnología de los parqueos de vehículos ubicados en centros comerciales y otros negocios, especialmente de comida, es un completo misterio.
“¿Por qué me escogieron a mí, si había como 500 carros?”, se quejó el año pasado un joven profesional a quien le abrieron la camioneta mientras disfrutaba con amigos en una disco de Galerías Santo Domingo.
Parecida interrogante se hace una estudiante de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), a quien la semana pasada le robaron ¡dos computadoras! del carro de su novio en el estacionamiento de una pizzería.
Amparados en la lluvia
Había terminado de adelantar con su grupo de trabajo un material sobre su monografía y una condiscípula a quien le dio raid para que abordara un taxi, le pidió que le guardara su laptops a fin de no irla cargando hasta su casa con el peligro de que se la robaran.
Cuando salió del establecimiento de comida rápida, la puerta semiabierta del vehículo le hizo pensar lo peor y así fue. Buscó su computadora debajo del asiento donde la había “escondido” pero ya no estaba. Igual había ocurrido con la de su amiga “oculta” en la parte de atrás.
Llovía sobre Managua el día del robo y ese parece ser el escenario ideal para los delincuentes dedicados a “chapear” carros para robar estéreos, computadoras y otros artículos que la gente suele dejar ahí para evitar cargarlos.
Nadie se hace responsable
La estudiante armó un alboroto en la pizzería pero nadie se hizo responsable por el robo. Desde el gerente hasta los vigilantes se declararon sin responsabilidad alguna. Llamó a la Policía y cuando los agentes llegaron largo tiempo después de ocurrido el hecho, le dijeron que llamarían a los especialistas de Criminalística.
Tras meditarlo un poco, la joven decidió que mejor se iría porque se estaba haciendo muy noche y se vería expuesta a otros peligros. “Ya había entrado al carro y alterado la escena del robo, además, la lluvia había borrado toda posible huella de la parte exterior del vehículo”, señaló.
¿Magia tecnológica o descuido?
Los policías tampoco saben cómo hacen los ladrones para conocer qué vehículos albergan costosos objetos electrónicos en su interior.
Igual ocurre en muchos países del mundo, lo que ha dado origen al nacimiento de mitos urbanos como el referido a que existen aparatos o rayos láser que logran detectar las baterías de litio de las laptops y otros aparatos.
En México, por ejemplo, algunas víctimas aseguran haber visto cerca de sus carros a jóvenes con aparatos parecidos a nintendos con los que “desclasifican” los misterios ocultos en los automóviles.
Escáneres fantásticos
A la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una institución seria, le atribuyen haber planteado –sin muchos datos- la existencia de adminículos desconocidos para la inmensa mayoría de mortales, diseñados para robar en vehículos cargados con tesoros tecnológicos.
Estos detectores, dice la leyenda, se compran de manera ilegal en internet o pueden ser caseros, sin embargo, “aún no hay información específica de cómo es que los hacen, de igual manera se suelen bloquear los anuncios donde los venden, todo esto para prevenir que los ladrones las puedan conseguir fácilmente”, señala la información.
En vez de decantarse por fantásticos “chapeadores” armados con lo último en la “tecnología de lo ajeno”, los expertos en seguridad aconsejan no dejar pertenencias en automóviles.
Es mejor no cargarlos
Antes de que seas una más de las víctimas de estos delincuentes, te damos unos consejos que te pueden ayudar a evitar que te “detecten” y te roben tus dispositivos móviles.
La principal medida es la más obvia. No transportes tus aparatos al menos que sea muy necesario, obviamente tienes que cargar diariamente con tu smartphone o tu reproductor de mp3, pero hablando de tu computadora o tableta, evita cargarla contigo por costumbre.
Los partidarios de la magia desconocida y contenida en hasta ahora imaginarios detectores al servicio de los malvados, aconsejan también no andar con objetos costosos en el carro.
Medidas desesperadas
“Apagar aparatos no ayuda en nada, aún tienen la pila que continua emitiendo señales para su detección. Si sales y no puedes llevarte tu gadget contigo, al menos asegúrate de llevarte la pila, así estás más seguro que tu aparato será indetectable ante estos escáneres”, señala una publicación.
Según el reporte de la UAG, el maestro Alberto De la Mora Gálvez, director de la división de electrónica y computación, recomienda un modo más elaborado de protección: “Si no puedes llevar el aparato contigo, en caso de quererlo dejar en un automóvil, guardarlo en tu cajuela, pero antes colócalo en una bolsa con malla metálica, y una antena aterrizada al chasis o la palanca, así la frecuencia no se propagará”.