Investigarán por qué hay trabas para frijoles nicas en Costa Rica
* Productores de ambos países se reunieron en Sébaco para explorar posibilidades de un acuerdo comercial
Los directivos de las organizaciones de productores Cecoopsemein R.L. de Nicaragua, y el consorcio de productores de la zona sur de Costa Rica, sostuvieron la semana pasada en Sébaco, un primer encuentro para analizar las posibilidades de establecer un acuerdo comercial de compra-venta directa de frijol rojo nicaragüense.
El presidente de Cecoopsemein R.L., Félix Miranda, y los delegados de las organizaciones costarricenses Asopro, Asociación Finca El Progreso y del Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires, en Puntarenas, coincidieron en que un convenio de compra-venta entre asociaciones resultará beneficioso para los productores.
Miranda dijo que la exportación de frijol nicaragüense a Cosa Rica choca con barreras comerciales que lo convierten en uno de los mercados más protegidos de la región, por lo que propuso construir una alianza entre organizaciones de productores.
¿Quién puso trabas?
El directivo de la asociación costarricense Asopro La Concepción, Alexis Bermúdez, señaló más bien que los productores de Costa Rica pierden competitividad por la entrada de «volúmenes importantes» de frijol sucio y barato procedente de Nicaragua.
Bermúdez expresó su respaldo al establecimiento de una alianza que plasme los intereses de las organizaciones tico-nicas, sin embargo, dijo que previamente deberán investigar el origen de las trabas comerciales que estarían enfrentando los exportadores nicaragüenses de frijol rojo.
Los directivos de las organizaciones costarricenses llegaron a Nicaragua para conocer experiencias de proyectos de comercialización de granos básicos y micro túneles de presecado y secado en campo de maíz y frijol, que cofinancia el IICA-Red SICTA-Cooperación Suiza en territorios nicaragüenses de mayor producción de granos básicos.
Asopro, Asociación Finca El Proyecto y el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires, en la zona sur de Costa Rica, se organizaron en un consorcio comercial para trabajar con el apoyo de Red SICTA en el establecimiento de una marca territorial de frijol.