Inoculante del frijol : gran amigo de productores
* Hace apenas un año era desconocido y después de su uso cosechas crecieron en un 30 por ciento
Hace poco más de un año, los pequeños productores nicaragüenses desconocían la existencia de un producto ecológico que devolvía a las raíces de la planta de frijol su capacidad natural para absorber el nitrógeno del aire y transformarlo en alimento.
En ese lapso de tiempo, cerca de cuatro mil agricultores conocieron el inoculante, lo aplicaron a la semilla de frijol y «descubrieron» que sus cosechas habían crecido en un promedio del 30 por ciento.
De paso, convirtieron a este insumo en la esperanza de muchos para mejorar los rendimientos, con apenas la quinta parte de lo que cuesta comprar un fertilizante químico nitrogenado.
Un producto natural
Ese es el más importante resultado del informe de la alianza Upanic, Unag, Cecoopsemein y la FAO, que con apoyo técnico y financiero del IICA-Red SICTA- Cooperación Suiza en América Central, ejecutaron el proyecto de difusión de inoculante en Nicaragua en los últimos 17 meses.
El inoculante es un producto natural elaborado por Upanic con materia orgánica y millones de bacterias Rhizobium. Este bioinsumo se mezcla con la semilla de frijol para estimular el crecimiento de nódulos en las raíces, potenciar su capacidad de tomar el nitrógeno del aire y transformarlo en alimento para la planta.
«Nos sentimos orgullosos de haber participado en la difusión de este tema que consideramos estratégico para ayudar a reducir la pobreza», sostuvo el vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag), Gustavo Toruño.
Enseñaron a usarlo
La alianza desarrolló talleres de capacitación y estableció 65 parcelas demostrativas para enseñar a 3,900 pequeños productores y técnicos a utilizar correctamente el inoculante. Este proceso de enseñanza y aprendizaje se acompañó con la producción de 35 mil guías técnicas donde se explica el paso a paso del uso y aplicación de la tecnología de inoculante para frijol.
Julio Palma, técnico de Upanic y principal responsable en la difusión de este proyecto, destacó también el establecimiento de cuatro puntos de acceso y venta del inoculante en las zonas del país con mayor potencial para la producción de frijol.
En el evento de presentación del informe del proyecto de inoculante, participaron el Representante de la Oficina del IICA en Nicaragua, Mario Aldana, el nuevo Presidente de Upanic, Michael Healy Lacayo, el vicepresidente de la Unag, Gustavo Toruño, acompañados de un centenar de invitados del sector agrícola nicaragüense.