Uribe azuza a Colombia contra Corte de La Haya
* Pide a cancillera Holguín que le “advierta” al máximo tribunal de justicia del planeta que no acepta límite de aguas diferente al Meridiano 82 definido por las partes en el Tratado Esguerra Bárcenas
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió una carta a la cancillera María Ángela Holguín en la que le “comenta” que su país “debería advertir de manera categórica a la Corte Internacional de La Haya que no acepta límite de aguas diferente al Meridiano 82 definido por las partes en el Tratado Esguerra Bárcenas”.
Uribe, quien será llamado a comparecer ante una comisión que investiga su papel precisamente ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que devolvió a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe, se había comprometido ante el presidente Daniel Ortega a respetar el fallo.
Ahora, en una de sus jugadas efectistas intenta echar a pelear al gobierno de Juan Manuel Santos con la CIJ, algo que él mismo no se atrevió a hacer cuando más bien aceptó la jurisdicción del máximo organismo de justicia del planeta.
A sabiendas de que el meridiano 82 no era el límite con Nicaragua, Uribe plantea a Holguín que en “la sentencia incidental del año 2007 la Corte dijo que respetaba el Tratado pero que había que entrar a definir el límite de aguas ya que no aceptó que el Meridiano 82 cumpliera esa tarea.
“La defensa de Colombia había alegado que la línea imaginaria, Meridiano 82, definida por los dos países como límite occidental de San Andrés, al coincidir justamente con el mar, tenía como objeto fijar el límite integral, que incluye la delimitación marina.
“A pesar de que hubo voces colombianas que estimularon el argumento que el Meridiano no era límite de aguas, nada diferente debería haberse entendido a que si lo era. Más aún, un concepto amplio de derecho consuetudinario así tendría que entenderlo, pues en la época del Tratado no había norma legislada en contrario y se acataba la voluntad de los países que iba perfilando la costumbre.
“A raíz de dicha sentencia incidental que por unanimidad negó el carácter de límite de aguas del Meridiano 82, la defensa de Colombia propuso la línea media equidistante entre las costas de San Andrés y de Nicaragua”, señala.
Uribe, quien se ha erigido en líder de un grupo político que aspira a asumir el control político de Colombia en las elecciones de 2014, ha azuzado el nacionalismo de los colombianos a fin de halar agua para su molino y su principal y único asidero ha sido el fallo de La Haya.