San Andrés siente el fallo aunque Colombia no lo “aplique”
La gobernadora de San Andrés, Audry Guerrero, en diálogo con Vanguardia Liberal explicó la posición actual del archipiélago respecto al fallo de La Haya, y habló de sus efectos.
A 10 meses de que se publicara el fallo de La Haya que le quitó 90 mil kilómetros cuadrados de mar a Colombia y se los devolvió a Nicaragua, aún no se ha conocido el fondo de las acciones que se emprenderían para mitigar sus efectos.
Y es que aunque el presidente Juan Manuel Santos anunció que el fallo dadas sus condiciones, era inaplicable y en esa medida alistó artillería jurídica para hacerle frente a esa decisión, en el archipiélago se están viviendo las implicaciones de la decisión, que estaría afectando en su mayoría a los pescadores.
Vanguardia Liberal habló con la gobernadora de San Andrés, Audry Guerrero, sobre las acciones que se emprenderán y sobre los antecedentes del proceso internacional en la corte de La Haya.
Gran parte de la flota pesquera que faena en las aguas que La Haya devolvió a Nicaragua, tramita sus permisos en Bluefields, lo que ha preocupado a las autoridades sanandresanas.