Crisis del café por roya se podría prolongar dos años
La actividad cafetera en Centroamérica requerirá al menos dos años para recuperarse de la plaga de la roya, que ha afectado a la mitad de las plantaciones, a unos 500.000 empleos y causado pérdidas por 681 millones de dólares, según expertos reunidos en Costa Rica.
«Un 49% de las plantaciones fue afectado por la plaga, lo cual plantea una situación muy crítica», dijo a la AFP Elías de Melo, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en un foro de expertos de Centroamérica sobre la roya en la región.
Según De Melo, coordinador de un proyecto interinstitucional de investigación sobre la roya, el recuento de la situación en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá refleja que la recuperación de la actividad cafetera requerirá de dos a tres años.
La estimación se basa en que, para frenar la plaga, los productores debieron efectuar extensas podas de hasta el 28% de los cafetales, que dejarán de producir al menos durante dos cosechas.
El impacto de la plaga en la última cosecha cafetera (octubre 2012-septiembre 2013) fue de 681,3 millones de dólares menos (19%) que los 3.600 millones que exportó la región en la anterior cosecha.
La crisis ha provocado también la pérdida de 505.000 empleos -muchos de ellos temporales-, una tercera parte de los puestos de trabajo que genera el sector, señaló de Melo, lo cual tiene un impacto social muy severo en países que ya soportan elevadas tasas de desempleo y subempleo.
Al problema de la plaga se unen otros dos que afectan la actividad: los eventos climáticos extremos, que reducen la productividad de las plantas, y los bajos precios internacionales del grano, que agravan las pérdidas económicas.