Ex ministros catrachos entre nuevos 1,200 millonarios centroamericanos
* Rectora de Universidad Nacional Autónoma de Honduras da pistas sobre quiénes podrían ser y ahora viven en el anonimato disfrutando del saqueo al erario de su país
Hay exministros hondureños entre los nuevos 1,200 millonarios de Centroamérica, dijo este miércoles la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.
Esos exministros «se enriquecieron y desaparecieron totalmente de la escena pública y viven en el total anonimato, que nadie sabe inclusive si viven en el país, pero que se sabe que están entre esos 1,200 nuevos millonarios de Centroamérica”, reveló.
En declaraciones al programa de televisión Frente a Frente, Castellanos dijo que es una paradoja que en la región más pobre es donde más nuevos ricos crecieron en los últimos años. Castellanos retó a los ocho candidatos presidenciales de su país a que den los nombres de las personas que conformarán su gabinete de gobierno en caso de llegar al poder.
Cargos que deben vigilarse
Entre los nombres que deben trascender, está el de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte (Soptravi) y la Secretaría de Salud, ya que cada uno de ellos debe explicar “cómo va a manejar las compras, porque los que financian las campañas no lo van a hacer de gratis», dijo la rectora citada por el diario El Heraldo.
«Ellos quieren que el ministro de Salud responda a sus intereses, al igual que el ministro de Soptravi», no obstante, «una cosa es el compromiso público y otras son las negociaciones privadas que tienen». En el caso particular de Soptravi, Castellanos dijo que «es donde hay grandes proyectos porque no se ha terminado el anillo de los diamantes, las carreteras, porque se caen los puentes, porque las carreteras se derrumban, quién supervisa las obras, todo eso es corrupción”.
En vez de hablar de reformar leyes, algo que se sale del ámbito de su competencia, «a lo que deben comprometerse es con quién van a gobernar», dijo la rectora. Los presidenciables deben también dejar a un lado «promesas relacionadas» con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, ya que “el Presidente no debería tener injerencias en esas elecciones”.
Revelar gabinete
En ese sentido, dijo que hay que pedir a los candidatos «separar lo que es la competencia del Congreso de la República y lo que es la competencia del Poder Ejecutivo». Recordó que el presidente de Honduras tiene competencia sobre su gabinete y por lo tanto los aspirantes a este cargo deben comprometerse a revelar con quién van a gobernar.
«Ellos deberían de decirnos quién va ser el ministro de Soptravi (…) una de las instituciones donde hay más denuncias de corrupción en todos los gobiernos». Mencionó que el ministro nombrado en esta dependencia por lo general «es de los más allegados al presidente de la República o al partido o al que financia la campaña”.
Corrupción
Las medidas anticorrupción que Honduras ha emprendido son insuficientes y por eso el país está entre los primeros lugares en percepción de corrupción en América Latina. Pese a que en los últimos años “se han reformado leyes, se han nombrado nuevos funcionarios, se ha gastado más presupuesto, se han creado otras instituciones, se han cancelado otras, el país sigue teniendo una percepción altísima de corrupción”.
Los candidatos presidenciales deben combatir la corrupción y una forma de hacerlo es que «informen quiénes serán las personas que conformarán su gabinete», dijo Castellanos. Pasadas las elecciones generales, el próximo presidente de Honduras deberá estar pendiente si su ministro se está “enriqueciendo, que compró una propiedad, que mejoró el hato ganadero, que apareció con una tienda, que los hijos andan en vehículos de lujo, debe de preguntarse de dónde salió eso”.
Y es que, según la rectora, este tipo de conductas de corrupción podrían ser repetititivas ya que «si aquel ministro que es el más allegado al Presidente ve que se están ensanchando sus bienes y su estado de bienestar familiar, patrimonial y no pasa nada, los otros ven lo mismo, y entonces ahí se perdió el control».
Cinismo de exministros
La rectora de la Unah cuestionó que en su discurso, muchos de los exministros que participan en la contienda electoral se expresan “como si nunca fueron ministros, de políticos como que nunca han estado en la política, de gerentes de empresas que prometen salvar el país y no salvaron la empresa que dirigieron, entonces cuando hablan como que nunca han gobernado, como que nunca fueron funcionarios, nos tratan como que si nosotros no tuviéramos la capacidad de analizar y de pensar, nos tratan muy mal”.
Al respecto, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (Tsec), Deysi Anchecta, declaró que para combatir la corrupción no solo se necesita de los oficios de esa institución contralora. La solución más efectiva para la corrupción es “poniendo en los cargos funcionarios y funcionarias honestas, probas y que estén a toda prueba”.
Compartió el criterio de Castellanos de que “a estas alturas nosotros ya deberíamos de conocer quiénes van a estar en la administración pública, sea quien sea el partido que gane y reforzar los órganos del Estado”.