No se sabe aún si hallarán petróleo en el Caribe
La viceministra nicaragüense de Energía y Minas, Lorena Lanza, dijo el jueves que esperan que el consorcio estadounidense Noble Energy Limited, que perfora un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe, encuentre hidrocarburos.
«Esperamos que encuentren hidrocarburos» en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), dijo a periodistas la funcionaria.
Lanza aclaró, sin embargo, que no tienen «ninguna seguridad» de que esa firma halle cantidades en volúmenes comerciales.
La plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga, contratada por Noble Energy Limited, excava desde la segunda semana de agosto pasado en el Caribe.
El Paraíso Sur 1 tiene 370 metros de columna de agua y tendrá una profundidad de 3.358 metros y, si los resultados de la perforación de este primer pozo «son positivos», la empresa procederá a perforar un nuevo pozo, según las autoridades.
Según Lanza, se pretende que en unos 30 días de exploración se alcance el objetivo de perforar los 3.358 metros para «comprobar si realmente ahí hay acumulado petróleo».
Noble Energy Limited, que ha invertido hasta ahora 79 millones de dólares y destina 22 millones de dólares más a la perforación de ese primer pozo, ha informado que existe un 25 % de probabilidades de encontrar petróleo, incluso gas natural, en cantidades comerciales.
El análisis de exploración publicado por la compañía petrolera indica que para 2019 puede estar extrayendo 30 millones de barriles del pozo que ahora investiga.
Nicaragua espera ganancias por 17.500 millones de dólares en 25 años, si la firma estadounidense produce lo esperado, según Efe.
El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.
Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, Caribe sur.
Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.
En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.
Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, perforación y desarrollo.