Actitud de Colombia «insólita y contraria al derecho internacional”
* Ex canciller peruano Rafael Roncagliolo indica que fallo de La Haya “es de aplicación inmediata y nadie tiene la insensatez de pensar que si hay medidas administrativas no pueden tomarse»
En lo que significa una muestra de cómo están viendo a Colombia en Latinoamérica, el ex canciller peruano Rafael Roncagliolo calificó de «insólita y contraria al derecho internacional» la actitud del país sudamericano de dilatar la aplicación del fallo en su litigio con Nicaragua, según publicó el diario La Segunda.
Aseguró que «el caso chileno-peruano es distinto porque hay una disposición de ambas partes, de ambos gobiernos, para ejecutar el fallo, no debiera haber ningún disturbio y estamos esperando con tranquilidad cual sea la sentencia».
Consultado sobre una ejecución inmediata o gradual de la sentencia de la Corte Internacional, el personero sostuvo que «los fallos, tras conocerse, según la Corte y Naciones Unidas son de manera automática y no requieren un proceso posterior.
“Lo cual no quiere decir, por ejemplo, que habrá que cambiar las normas si es que un avión debe reportarse ante una torre u otra. La naturaleza del fallo es de aplicación inmediata y nadie tiene la insensatez de pensar que si hay medidas administrativas no pueden tomarse».
Roncagliolo hizo hincapié que este caso es un ejemplo para otros países en cuanto a solución pacífica de sus controversias y al ser interrogado por otras posibles reclamaciones de Lima en el futuro retrucó: «No, está claro que nosotros resolvimos todos nuestros problemas de la frontera terrestre y no habrá ningún tema que quede pendiente».
Roncagliolo desestimó las versiones que hablan de una postergación de la sentencia de La Haya en el litigio marítimo entre su país y Chile, manifestando que «lo más realista es que sea en los primeros meses del próximo año».
«Lo importante es que la Corte no dé juicios rápidos sino juicios justos. Sin embargo, conociendo la trayectoria de la Corte, uno podría pensar que eso se podría producir en los primeros meses del próximo año o en noviembre», manifestó el ex ministro de RR.EE. del Presidente Humala, quien renunció en mayo pasado al cargo esgrimiendo razones de salud.
«Estamos optimistas (sobre el fallo) pero no es que tengamos la certeza de que vamos a ganar. Nos parece que los argumentos peruanos son fuertes y esperamos que los jueces los tomen en cuenta y haya una sentencia positiva. Pero lo más importante es que haya una sentencia para que le demos vuelta la hoja a este tema y podamos seguir trabajando», recalcó el ex canciller, quien participó esta mañana en Santiago en el VIII Foro del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21.