Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

FAO y PMA fortalecerán seguridad alimentaria

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) firmaron este 17 de febrero una Carta de Entendimiento que tiene como objetivo unir esfuerzos para el desarrollo y  fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Nicaragua, en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo Humano del país.

Estas agencias de las Naciones Unidas enfocan sus esfuerzos en garantizar la seguridad alimentaria sostenible y la asistencia alimentaria para el desarrollo, aunando esfuerzos con el Gobierno para encontrar soluciones a los problemas del hambre y la desnutrición en Nicaragua y de esta forma alcanzar la segunda meta del  Primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.

Para ello las dos organizaciones colaborarán en la implementación de iniciativas, programas y proyectos conjuntos garantizando la complementariedad de sus operaciones en seguridad alimentaria, producción agrícola y sostenibilidad del medio ambiente.  Dichos programas  están encaminados a mitigar los efectos del cambio climático, los desastres naturales, así como para acompañar a las familias vulnerables en el proceso de adaptación.

La Carta de Entendimiento fue firmada por el Representante de la FAO, Dr. Gero Vaagt y el Representante del PMA, Helmut W. Rauch, mientras que el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, participó como testigo de honor, indica un comunicado emitido por las dos agencias.

“Firmamos un acuerdo institucional porque nuestras organizaciones han trabajado conjuntamente en el campo en proyectos en los cuales FAO ha brindado asistencia técnica en la producción de alimentos y PMA ha comprado esos alimentos para la merienda escolar. Somos agencias hermanas, tenemos la misma base y el interés de cooperar para fortalecer la seguridad alimentaria y lograr la meta de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre”, expresó el Representante de FAO, Gero Vaagt.

De acuerdo a la comunicación, las compras de los  alimentos se realizan a través del Proyecto “Compras para el Progreso” (P4P), impulsado por el PMA y otros socios junto con 2,000 pequeños agricultores de ocho cooperativas agrícolas de Nueva Segovia.

Con ello se pretende lograr que los productores incrementen sus ingresos y reduzcan su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria promoviendo su acceso a nuevos mercados; mientras que la FAO les brinda  asistencia técnica a las cooperativas para fortalecer su capacidad y calidad de producción.

“FAO y PMA son dos organismos que tienen como mandato impulsar la Seguridad Alimentaria desde enfoques diferentes pero ampliamente complementarios. Consideramos que trabajando unidos podemos superar los esfuerzos y los resultados de nuestra cooperación en Nicaragua”, expresó Rauch.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...