Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Disertan en Moscú sobre Canal de Nicaragua

* Historiador venezolano señala que cambiaría sustancialmente la situación de la región latinoamericana, trayendo consigo mejores condiciones de vida para quienes habitan en esta parte del mundo

El historiador venezolano Gerónimo Pérez Rescaniere, disertó en Moscú sobre la viabilidad de la construcción del canal de Nicaragua, durante una conferencia organizada por el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” y el Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del subdirector del ILA, Nikolai Kalashnikov, quien agradeció la presencia del destacado investigador venezolano, así como también resaltó las relaciones de cooperación que mantienen la Embajada del país suramericano y la institución que representa.

Durante hora y media, aproximadamente, el destacado investigador compartió con sus similares del ILA diversos aspectos relacionados con esta temática, en la cual se encuentran involucrados los principales actores de la política mundial, unos a favor y otros en contra de su definitiva ejecución.

Un viejo deseo

Algunos países como China ha manifestado su interés en la construcción de este canal que atravesaría Nicaragua, lo cual le hará más fácil al gigante asiático su comercio con los países que se encuentran del lado del Océano Atlántico, indicó.

Este historiador venezolano, quien ha estudiado durante muchos años la construcción de canales que atraviesan las tierras del continente americano, considera que realizar una obra con las dimensiones como la que ha planteado China, cambiará sustancialmente la situación de la región latinoamericana, trayendo consigo mejores condiciones de vida para quienes habitan en esta parte del mundo.

Advirtió que desde la misma llegada de los españoles al nuevo mundo, se planteó la idea de atravesar hacia el Océano Pacífico por algunos de estos países a través de sus vías marítimas. Siempre se vio la posibilidad de construir tres canales: Uno que atravesara México, otro por Nicaragua y el tercero Panamá, que fue el que se llevó a cabo por ser la parte más angosta para llegar al objetivo deseado.

Considera Pérez Rescaniere que Nicaragua presenta condiciones muy favorables para construir un canal que atraviese por el lago Cocibolca, con lo cual se alcanzaría la misma distancia de tierra firme del canal de Panamá, sobre la que sería necesario desarrollar las obras para su navegación.

Archives

Recently Commented