CIA asesinó a Camarena
* Nuevas revelaciones señalan que efectivamente descubrió apoyo de su país a Contras nicaragüenses en los años 80 usando la venta de drogas
En febrero de 1985 asesinaron en México a Enrique ‘Kiki’ Camarena, policía de la DEA. Se dijo que habría sido víctima del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sin embargo hoy se publica que lo asesinó un integrante de la CIA.
Según lo publicado en la revista Proceso, a Camarena lo asesinaron porque había descubierto que Estados Unidos compartía un acuerdo con Caro Quintero y usaba las ganancias del trasiego de sustancias ilícitas para financiar las actividades de la contrarrevolución nicaragüense.
Phil Jordan, quien fuera el director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA) y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), confirmaron en entrevista que contaban con pruebas para demostrar que el gobierno de su país había ordenado la ejecución de ‘Kiki’ Camarena en 1985 a manos del cubano, Félix Ismael Rodríguez.
Berellez dijo que él fue el responsable de dirigir la investigación de la muerte de Camarena, donde descubrió que miembros de la agencia de inteligencia de EU se habían infiltrado en la Dirección Federal de Seguridad mexicana, para participar en el secuestro de Camarena.
La versión oficial de la DEA sostiene que Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado por Caro Quintero en febrero de 1985, porque había localizado sembradíos de mariguana y el centro de procesamiento del rancho El Búfalo.
Ismael Rodríguez, quien es apodado “El Gato”, posee un historial turbio sobre la intervención de Estados Unidos en Centroamérica, principalmente en Nicaragua. Este hombre participó de la falliada invasión a Bahía de Cochinos y en la Guerra de Vietnam, también es reconocido por ser el asesino del Che Guevara en Bolivia el 9 de octubre de 1967.
La historia relatada por los exagentes inicia con el señalamiento de que El Gato había llevado a México a un hondureño llamado Juan Matta Ballesteros, quien es reconocido por los narcotraficantes colombianos. La misión de Matta era cerrar un trato comercial entre Colombia y el Cártel de Guadalajara, que era dirigido por Caro Quintero en los años ochenta.
Las imputaciones señalan que Caro Quintero gozaba de facilidades para traficar cocaína, mariguana y otros estupefacientes donde quisiera, pues el gobierno norteamericano se veía beneficiado de las ganancias.
La parte del dinero que recibía la CIA subsidiaba a los contrarrevolucionarios de Nicaragua mejor conocidos como La Contra, a través de armas y equipos militares para combatir al régimen sandinista, encabezado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Fuente: Proceso.