Camarena “sabía demasiado”
* La CIA encargó el asesinato del agente de la DEA al esbirro cubano Félix Ismael Rodríguez, el mismo que asesinó en Bolivia al “Che” Guevara
México, D.F. – La principal razón por la que la Justicia estadounidense pretende enjuiciar y encarcelar a Rafael Caro Quintero tras quedar libre podría derrumbarse pues ex agentes federales de ese país culpan a la CIA de ejecutar a Enrique ‘Kiki’ Camarena con tal de silenciarlo pues ‘sabía demasiado’.
Programas noticiosos de la Unión Americana acaban de revelar que en realidad tres agentes federales estuvieron involucrados en el caso y que Caro Quintero no fue el responsable de ordenar la tortura ni ejecución de Camarena sino un policía a quien le encomendaron esa tarea pues, supuestamente, en sus investigaciones, ‘Kiki’ descubrió que su gobierno solapaba el tráfico de drogas del Cártel de Guadalajara (hoy de Sinaloa y de Tijuana) para hacerse de recursos y fortalecer a los grupos contrarrevolucionarios paramilitares, mejor conocidos como ‘la contra’ que sostenía en Nicaragua y El Salvador para evitar revueltas que depusieran a los presidentes afines a EU.
Un revista especializada y el canal Fox News fueron los receptores de los testimonios de Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) y de Héctor Berrellez, ex agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes, inclusive, dieron el nombre del homicida de Camarena, el cubano Félix Ismael Rodríguez.
“Fui yo quien dirigió la investigación de la muerte de Camarena”, dice Berrellez y agrega: “Durante esta investigación descubrimos que algunos efectivos de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, infiltrados en la DFS (Dirección Federal de Seguridad de México y desparacida en 1985), participaron también en el secuestro de Camarena. Dos testigos identificaron a Félix Ismael Rodríguez. Ellos eran de la DFS y nos dijeron que incluso él (Rodríguez) se había identificado como ‘inteligencia norteamericana’”, relató Berrellez.
Por su parte Félix Ismael Rodríguez se desempeñó por años como agente de intervención de los Estados Unidos: participó en la frustrada toma de Bahía de Cochinos junto con Luis Posada Carriles, un terrorista cubano que organizó el bombazo y desplome del vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas. A Rodríguez se le atribuye la captura y muerte del guerrillero Ernesto ‘El Che’ Guevara en 1967 y organizar actividades del caso Irán Contra.