Nadie quiere hablar sobre cómo perdió Colombia en La Haya
* Ex presidentes Pastrana y Uribe, y la ex canciller Holguín esgrimen como escudo razones de seguridad y nuevas “pretensiones” de Nicaragua, por lo que investigación podría cerrarse
El representante Constantino Rodríguez, quien está a cargo de la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusaciones de La Cámara sobre el litigio marítimo existente entre Colombia y Nicaragua, anunció que frente a la negativa de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y de la canciller María Ángela Holguín de comparecer ante la célula investigativa para que rindan versión libre, es probable que entre este martes y miércoles, se decida archivar esta investigación.
De acuerdo con el congresista, Pastrana, Uribe y Holguín no han llegado las actas que sobre el caso existen en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El argumento que han dado, según Rodríguez, es que dichas actas son reservadas y al comenzar un proceso público, se pondría en riesgo la seguridad de Colombia, ante las nuevas pretensiones de Nicaragua, según publicó la radio La FM.
«Estamos tratando de coordinar nuevamente una fecha para que vengan, porque lo que han argumentado es que el Consejo de Estado ha dicho que no pueden entregar las actas. Según la canciller, porque tienen que ver con la reserva de la política colombiana en materia de relaciones internacionales y hacerlo público en la comisión sería es un riesgo», explicó el legislador.
Por ello, Rodríguez añadió que se reunirá con el otro representante investigador, Yahir Acuña para ver si se determina expedir un auto inhibitorio y cerrar la investigación.
«Vamos a tener que concertar nuevamente con el Consejo de Estado o expedir inhibitorio en ese proceso. Me reuniré con Yahir Acuña para tomar decisiones. Es decir, si seguir el proceso o cerrar el archivo por la negativa de los funcionarios de entregar el acta que, según dicen, son de carácter reservado», concluyó.
Cabe recordar que el expresidente Andrés Pastrana se negó a rendir versión libre argumentando en un documento que los asuntos de seguridad nacional, los de la política exterior y todos los debates estrategias, y conceptos que hubieran resultado de las reuniones adelantadas en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y en las demás instancias en las que se haya discutido asuntos de seguridad nacional como los relacionados con el litigio con Nicaragua, se encuentran sujetos a reserva.
En el mismo sentido se excusó la canciller Holguín. El expresidente Uribe, sin embargo, pidió aplazamiento por encontrarse fuera del país.