Crece exportación de café pese a la roya
Las exportaciones de café de Nicaragua se incrementaron un 18.3 por ciento en el ciclo 2012/13, en comparación al previo apuntaladas por el embarque de inventarios acumulados, reportó el jueves el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), en una cosecha marcada por la presencia del hongo de la roya.
Nicaragua exportó 1,927,788 sacos de 60 kilos en el ciclo, dijo el Cetrex, que señaló que el remanente de café producido en la cosecha anterior pero contabilizado en las exportaciones del 2012/13 suma 348,202 sacos.
Centroamérica y México, que en su conjunto producen una quinta parte de los granos de café de la variedad arábiga del mundo, han padecido desde hace al menos un ciclo un brote de roya que ha golpeado la producción de la región y el ingreso de los productores, señala Reuter.
La roya infecta las hojas de los cafetos y sus esporas amarillas y anaranjadas provocan que las hojas caigan, dejando expuestos los frutos al clima y a los insectos.
En septiembre, el último mes del ciclo, las ventas del grano nicaragüense alcanzaron los 82,561 sacos de 60 kilos, una baja de un 50 por ciento con respecto al mismo mes del ciclo anterior.