Honduras ausente en reunión sobre mal del camarón
* Reunión en Managua ante peligro por plaga que ha causado estragos en México
Pese que la camaronicultura está bajo la amenaza del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) que ha causado estragos en México, el gobierno hondureño no envió representantes a una reunión que se realiza en Managua, Nicaragua.
El sector privado es representado por la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), a través de su director ejecutivo, Ricardo Gómez. Esta organización tiene derecho a voz en la reunión pero no a voto.
El encuentro en Managua es promovido por la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).
Los tres temas más importantes de la reunión son el Reglamento Regional de Enfermedades OIRSA/Ospesca, el Plan de Emergencia y el Manual de Procedimientos sobre la enfermedad EMS/AHPND.
Heriberto Amador, titular del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo a El Heraldo que no era necesaria la presencia de Honduras en ese encuentro regional.
Agregó que Senasa ha trabajando a lo interno con Oirsa sobre el EMS, ubicando a Honduras al frente de CA en ese tema, lo que ha servido para que Nicaragua adopte su plan de acción para prevenir el ingreso de esa enfermedad. Ver más noticias de Economía