Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica se exhibe en La Haya

Laura Chinchilla ordenó a su equipo en La Haya usar lenguaje vulgar contra Nicaragua.

* Representantes de vecinos del sur llaman “Estado criminal” a Nicaragua, algo que nuestra delegación achaca a los intentos de Laura Chinchilla de recobrar popularidad

Nicaragua acusó el jueves a Costa Rica de “falta de respeto” por el supuesto lenguaje inapropiado en una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde ambos países dirimen un diferendo limítrofe.

El representante de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, dijo que la expresión de la misión costarricense, que tildó a Nicaragua de “Estado criminal”, es “una falta de respeto” con el único fin de subir la popularidad de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Argüello afirmó que las encuestas en América Latina del desempeño de los gobernantes, que han mostrado una caída en la popularidad de Chinchilla, “explica el tono” usado por la delegación costarricense en la audiencia de la víspera, según reseña Notimex.

El diplomático sostuvo que la audiencia de la víspera se trató de “un espectáculo por cuestiones políticas internas” en Costa Rica, “diciendo groserías que no son acostumbradas en ese foro”.

Añadió que Nicaragua aprovechó la réplica de este jueves para “poner los puntos sobre las íes” y su posición fue “ponderada (y) moderada”.

La CIJ culminó este jueves las audiencias sobre el diferendo limítrofe entre ambos países centroamericanos por un área de humedales de 2.5 kilómetros cuadrados, interpuesto por Costa Rica en 2010.

En estas nuevas audiencias, Costa Rica pidió ampliar las medidas cautelares y acusó al país vecino de supuestas violaciones a las dictadas por el tribunal internacional en marzo de 2011 por la presunta construcción de dos canales (caños) en la zona en disputa.

Nicaragua negó los señalamientos y pidió a la Corte que rechace la solicitud de Costa Rica.

En la nueva sesión de audiencias, prevista del 5 al 8 de noviembre, se discutirá la petición de Managua de “medidas cautelares provisionales” por presuntos daños ambientales que ha ocasionado la construcción de una carretera en Costa Rica, paralela al río San Juan.

Nicaragua exige a Costa Rica la presentación de un estudio de impacto ambiental y adoptar medidas paliativas para frenar la contaminación de las aguas y el deterioro del medio ambiente, precisó Argüello.

Archives

Recently Commented