Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Monseñor Mata corrió peligro buscando a delincuente en Honduras

Monseñor Abelardo Mata, Elizabeth Romero y Manuel Esquivel, de La Prensa, al momento de entrar a Honduras.

* Marvin Figueroa Zamora, alias “comandante Nicaragua”, prófugo de la justicia en el país vecino, fue capturado poco antes de que se reuniera con el obispo de Estelí, con Roberto Petray y un equipo del diario La Prensa de Managua

Fuentes policiales de Honduras señalan que Marvin Figueroa Zamora, alias “comandante Nicaragua”, era un prófugo de la justicia del país vecino, por lo que fue detenido en Danlí por la Policía Preventiva acusado por tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas e indumentaria militar, así como por estar investigado por otros delitos , incluido el relacionado a la narcoactividad.

Figueroa Zamora momentos después de su captura, dijo que estaba a la espera de una reunión en Danlí con monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de Estelí y Roberto Petray, director de la Anpdh, misma que sería cubierta por la periodista del diario La Prensa, Elizabeth Romero y el fotógrafo Manuel Esquivel Urbina.

La Prensa, según nuestra fuente, envió a dos miembros de su personal tras ser contactada por alias “Nicaragua” y su interlocutor religioso, “para resaltar la presencia de grupos armados a lo interno del país”.

Romero y Esquivel, según fuentes periodísticas de Managua, salieron el 16 de enero a las 6 de la mañana rumbo a Estelí, donde se reunieron con monseñor Abelardo Mata y Roberto Petray. Al día siguiente, a las 8:45 am cruzaron la frontera Las Manos con dirección a Danlí en el mismo vehículo que el obispo de Estelí y Petray, Minutos antes del encuentro con alias “comandante Nicaragua”, se produjo la captura.

“Pudieron haber enfrentado una situación muy peligrosa en Honduras al momento de la captura de Marvin Figueroa Zamora, el llamado ‘comandante Nicaragua’, eso los habría involucrado en un hecho bochornoso, sobre todo a monseñor Mata”, según dijo a periodistas de Honduras un policía involucrado en la detención. Hasta los pudieron haber detenido a ellos también.

Monseñor Mata, Petray y los periodistas de La Prensa en territorio hondureño.

“Ni Esquivel ni la Elizabeth tienen algo que ver en esto, ellos fueron enviados por sus jefes a sabiendas de que podría ser un viaje peligroso con solo el hecho de entrar a Honduras, un país con mucha violencia por las maras y el narcotráfico”, comentó un periodista nicaragüense sobre el fallido reportaje en Danlí.

En tanto, sobre la negativa de la Iglesia Católica en torno a la procedencia de la camioneta Hilux, placas M 010 004, en que se movilizan los presuntos rearmados, se reveló que en los archivos de Tránsito Nacional aparece que pertenece a la Arquidiócesis de Managua.

Una de las fuentes nos remitió varias fotografías del grupo de nicaragüenses comandado por monseñor Mata, al momento de ingresar a Honduras.

Archives

Recently Commented