Curso ruso sobre detección de drogas e infiltración operativa
* Dictado a oficiales de Policía de Nicaragua por el coronel Aleksandr Ilyujin
La Policía Nacional de Nicaragua concluyó el viernes un curso especial sobre medidas operativas para el enfrentamiento al tráfico ilícito de estupefacientes, impartido por el coronel Aleksandr Ilyujin, del Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación Rusa indicó una fuente policial citada por la agencia china Xinhua.
La oficina de prensa de la policía nicaragüense informó que el «IV Curso de Enfrentamiento al Tráfico Ilícito de Estupefacientes: Las Medidas Operativas» se impartió a 17 oficiales nicaragüenses de distintas especialidades en la Academia de Policía «Walter Mendoza Martínez» Instituto de Estudios Superiores (Acapol).
El evento de clausura fue presidido por la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional (PN), el coronel de Policía Aleksandr Ilyujin, del Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación Rusa y funcionarios de la Embajada rusa en Managua, altos funcionarios gubernamentales y del poder Judicial de Nicaragua.
«Queremos expresar a través de usted, coronel Aleksandr Ilyujin, nuestro profundo agradecimiento al hermano pueblo de la Federación Rusa por apoyar decididamente el proceso sistemático de capacitación de nuestros policías», dijo la directora de la policía nicaragüense en su discurso de clausura.
Añadió que este invaluable apoyo permitirá sumar y mejorar los recursos para cumplirle al pueblo, es decir brindar bienestar y tranquilidad a las y los nicaragüenses.
Por su parte, el coronel de Policía Ilyujin agradeció la organización del curso. «Desearles crecimiento educativo, muchos éxitos en su trabajo muy complicado y en una futura cooperación para el bien de la nación de los pueblos de Nicaragua y Rusia».
El comisionado mayor Sadys Martínez, subdirector de la Acapol, manifestó en su informe académico que el curso tuvo una duración de 120 horas teóricas y prácticas, donde se destaca el fortalecimiento, prevención y capacidad investigativa policial para neutralizar cualquier acción del crimen organizado.
Añadió que los contenidos desarrollados en el curso fueron: Tráfico y Desviación de precursores, nuevos precursores, drogas sintéticas, sustancias para su elaboración, análisis de la información, modelación del trabajo operativo e infiltración operativa.