Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Intentan sacar “marcas” de EU de la zona franca de Nicaragua

* AFL-CIO financió a sindicalistas para que fueran a la sede de las empresas a denunciar violación a un derecho laboral sin agotar antes las instancias locales

Continúa la pugna en el las ciudades donde existe Zona Franca en Nicaragua “por la defensa de un empleo”, según el sindicalista Miguel Ruiz, quien señala que en otros países ha molestado el acuerdo tripartido logrado en nuestro país tras la crisis económica que golpeó a Estados Unidos a partir de 2008.

“Fue algo duro para Nicaragua, de entrada perdimos unos 30 mil empleos debido al cierre de varias empresas, lo que obligó a un acuerdo tripartito –obreros, empresas, gobierno-, que logró recuperar lo perdido y llegar actualmente a 105 mil plazas de trabajo”, señala.

Lo anterior se logró, según Ruiz, gracias a la confianza que se les ofreció a los empresarios que empezaron a salir de Estados Unidos para establecerse en otros países. “Vieron que estábamos unidos, que íbamos en serio en busca del desarrollo y el empleo, lo que se aúna a la seguridad que brinda Nicaragua y que no tienen otros países vecinos”, asegura.

AFL-CIO entra en escena

Pero había gente al acecho custodiando los empleos que se estaban perdiendo en los Estados Unidos y esos “guardianes” que se llaman Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, conocida como AFL-CIO por las siglas de dos centrales que se unieron en 1955.

Al igual que el gobierno de Estados Unidos se ha erigido en juez internacional ante las demás naciones, la AFL-CIO ha hecho lo propio en el campo sindical, arrogándose la vigilancia de la actividad de las empresas de Estados Unidos en otros países, teniendo muchas veces roces con la Constitución y las leyes locales.

Sin embargo, es tal su poder económico que lo anterior les tiene sin cuidado. Nuestro entrevistado señala que a la AFL-CIO no le ha gustado para nada que las empresas o “marcas” como las llaman, se estén marchando de Estados Unidos, por lo que ha desatado una feroz persecución en su contra en los países donde se encuentran.

Es así, que uno de sus principales objetivos en Nicaragua es la “marca” Adidas, fabricante de zapatos, ropa y artículos deportivos.

Grandes “marcas”

“No solo es en Nicaragua la presión, también están preocupados porque países como México, donde hacía años habían cerrado las maquilas de textiles, volvieron a reabrirlas y les están quitando muchas empresas o ‘marcas’ por la proximidad a su territorio”, indica el sindicalista.

“Pero volviendo al acuerdo tripartito, eso permitió que vinieran a Nicaragua empresas de prestigio que salieron de Estados Unidos como Adidas, Nike, Under Armour y otras que abastecen un amplio mercado de consumidores, sobre todo jóvenes. Al ver el clima de tranquilidad que existe aquí, muchas están planteándose establecerse de forma definitiva en nuestro país”, sostiene.

Las grandes “marcas” de Estados Unidos han visto, refiere Ruiz, que aquí hay productividad y eficiencia y esos son otros alicientes para quedarse de forma definitiva, lo que garantizaría la estabilidad del empleo que los norteamericanos de AFL-CIO y algunos nicaragüenses cómplices -que según el sindicalista reciben paga-, buscan destruir.

Fueron hasta Estados Unidos

“Y digo destruir porque dos sindicalistas nicaragüenses –José María Mendoza y Marcelina García-, se fueron directamente a Estados Unidos, a las sedes de las ‘marcas’ que operan en Nicaragua, a mal informar a las empresas que funcionan aquí alegando violación a un derecho laboral.

“Ellos saben que en Nicaragua las leyes garantizan un procedimiento que empieza con la denuncia ante el Ministerio del Trabajo, sigue la vía judicial y si allí no les resuelven, queda el recurso de Apelación, pero nada de eso hicieron, ignoraron todas esas instancias y se fueron a hacer campaña contra las ‘marcas’ que operan en Nicaragua”, manifestó.

Archives

Recently Commented