Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua entre compradores de caballos de pura raza españoles

Caballos españoles de Estirpe Cartujana.

Un complejo equino de Sagunt, en Valencia, España, se ha convertido en uno de los más importantes de todo el estado en la venta de caballos de Estirpe Cartujana, una de las más antiguas y puras del caballo español. Y Nicaragua es uno de sus principales compradores.

La calidad de los equinos de esta finca, dada su pura raza y, sobre todo su estirpe, que es de las mejores del mundo del caballo, ha convertido este complejo de cría en uno de los más importantes del territorio nacional, según señala el diario Levante, “El Mercantil Valenciano”.

La clave del éxito reside en la exquisitez con la que han elegido a las yeguas madres y a los sementales de la finca, cuya procedencia la avalan ganaderías de prestigio como Urquijo, Alberto de Frutos o Peralta, entre otros.

Esta yeguada, ubicada en plena montaña entre los términos municipales de Algar de Palància y Sagunt, en un complejo que no descuida detalle, con más de 2.000 m2 para que campen a su anchas los caballos, entre los que hay 11 hembras, tres sementales y 16 potros, lo que se conoce como recrío y que son caballos de tres años que se venden en los mercados internacionales con la opción de doma o sin ella.

Precisamente, éste es otro de los aspectos que cuida la finca La Hostalera, ya que para la doma del caballo se cuenta con profesionales que dedican gran parte del día al adiestramiento de la especie. Sus principales mercados se sitúan en Centroamérica y Europa, siendo España, Alemania, Suiza, Nicaragua y Honduras los países donde centra su actividad comercial de venta de caballos de capa negra, baya, castaña y torda, según solicite el cliente.

El amor por los caballos y todo lo que les rodea ha sido el origen de este proyecto, que empezó a principios del año 2000 con pocos ejemplares a modo de pasatiempo y que hoy se ha convertido en una de las yeguadas más importantes de España, por la calidad de su estirpe de la que existen pocos ejemplares. A mediados de 2001, José Manuel Paredes compró sus dos primeras yeguas, Baronesa XXIX y Campanilla XIX, ambas cubiertas de Goloso XI, del hierro del bocado.

La familia crece

Tras esta primera adquisición, en años sucesivos la familia fue creciendo y, en estos momentos, cuenta con animales de las más prestigiosas yeguadas cartujanas como Peralta, Valdeolivas, Gomez-Cuetara, Salvatierra y Hierro del bocado, una fuerte apuesta en estos momentos tan delicados para la Pura Raza Española.

Las posteriores adquisiciones de yeguas y sementales y la maduración de esta iniciativa por parte de su promotor, trabajando con las ganaderías mejor posicionadas, «han convertido este sueño en realidad, aunque quiero seguir creciendo», reconoce Paredes. Entre sus proyectos de futuro está ampliar su yeguada, aunque «lo haremos poco a poco, ya que la situación económica actual no permite otra opción», explica.

Archives

Recently Commented