Nicaragua: III Informe de Coyuntura Económica 2013
* Funides avizora posible disminución de ayuda venezolana y otros escenarios de riesgos como la posibilidad de un menor crecimiento de la economía mundial
Aunque a julio el crecimiento fue de 4,8%, su tendencia-ciclo apunta a un aumento de 4,3%.
Del Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2013, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES):
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó el lunes 21 de octubre su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2013, indicando que el crecimiento de la economía permanece por encima del 4%, pero se continúa desacelerando.
De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) el crecimiento de la economía fue 4,8% a julio del 2013, pero su tendencia-ciclo, apunta a un crecimiento del 4,3%.
Por el lado de la oferta, el crecimiento fue impulsado por la industria, la agricultura, y la construcción. Por el lado de la demanda, por el consumo privado, el gasto público y las exportaciones. La inversión privada y las importaciones bajaron levemente.
Funides señala en su Informe que la inflación a septiembre de 2013, alcanzó 7,4%, la mitad se debió al aumento en los precios de los alimentos. Los salarios reales (ajustados por inflación) en el sector formal continúan estancados en promedio, pero muestran marcadas diferencias entre actividades: han crecido en la minería y en la industria, pero han bajado en el comercio y en la construcción. La política macroeconómica continúa siendo prudente: las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados y la deuda pública continúa bajando.
Las encuestas de Funides de junio 2013 indican que el poder de compra de los hogares mejoró con relación a abril, pero, con la excepción de Occidente y Managua, se deterioró respecto a junio del 2012. Los mayores deterioros se dieron en la región Atlántica, en las zonas semi-rurales y en los sectores de menores ingresos.
El aumento en los costos de energía y transporte ganó relevancia para los hogares, especialmente en Managua y Occidente. Por nivel de ingreso, los sectores de ingresos altos le dieron mayor peso al aumento en los costos en energía y los demás al aumento en transporte y alimentos. La encuesta de hogares de septiembre que Funides está terminando de analizar indica que el poder de compra de los hogares ha continuado mejorando y es similar al de septiembre del 2012.
Por su parte, los empresarios entrevistados notaron que sus ventas mejoraron a pesar de que indicaron un debilitamiento en la situación económica del país, en el clima de inversión y en la confianza en el poder judicial. Las intenciones de mayor inversión en el resto del 2013 bajaron con relación a abril del 41% al 36%, pero las de mayor ocupación mejoraron del 14% al 20%.
Funides estima en su escenario base que la economía crecería 4,4% este año y 4,5% en promedio en el 2013-15. Estas proyecciones son similares a las del Programa Económico-Financiero (PEF) del Gobierno para el 2013-16 y algo más altas que el 4,2% presentado en julio pasado. Aunque ahora Funides proyecta un menor crecimiento de las exportaciones y la inversión privada, el gasto público está creciendo más que lo proyectado antes y las importaciones menos. Esto último significa un mayor impacto de la demanda en la producción interna.
Funides simula en su tercer Informe, un escenario de oportunidades que supone que la inversión privada aumenta 15%-20% en el 2014-15, lo que podría elevar las tasas de crecimiento a 4,5% y 6% en esos años.
Funides también simula un escenario de riesgos con un crecimiento más cercano al 2% para el 2014, y al 3% para el 2015. Estos riesgos incluyen: primero, la posibilidad de un menor crecimiento de la economía mundial debido, entre otros, a la incertidumbre que está causando el eventual retiro de la expansión monetaria en los Estados Unidos y las diferencias políticas en ese país sobre temas fiscales.
Segundo, la probabilidad de una disminución en la ayuda venezolana a Nicaragua ante los crecientes problemas económicos de ese país. Otros riesgos son un menor crecimiento de las exportaciones en el 2014 por la roya, una caída más fuerte en los precios de nuestras exportaciones y nuestras debilidades institucionales.
Ante estos riesgos Funides reitera la importancia de fortalecer la capacidad de la economía para enfrentar choques externos mejorando nuestra competitividad, institucionalidad y el clima de negocios. Funides presentará próximamente su primer Informe de Institucionalidad Económica, donde incluirá recomendaciones concretas para mejorar estas áreas.
En su tercer Informe, Funides resume las principales políticas incorporadas en el PEF cuyo objetivo principal es contribuir al crecimiento económico y la reducción de la pobreza, sobre la base de un manejo macroeconómico adecuado. Las políticas productivas, sociales y macroeconómicas que contempla son, en general, consistentes con el objetivo planteado.
Funides considera que el reto será implementarlas plenamente, y analiza algunas políticas que ameritan mayor atención y/o podrían fortalecerse. También enfatiza la importancia de publicar oportunamente informes que permitan evaluar su implementación.
Dada su importancia para el crecimiento y la reducción de la pobreza, Funides incluye en su tercer Informe, un capítulo basado en su reciente estudio sobre la situación del crédito en el país. El estudio señala que existe una alta concentración de crédito en actividades y empresas de alta productividad, desarrollo empresarial y capacidad de otorgar garantías, así como de oferentes.
Esta concentración se debe, en parte, a problemas de información asimétrica que limitan la capacidad de identificar los buenos sujetos de crédito, a debilidades institucionales que aumentan las exigencias de garantías, a la escasez de formas alternativas de garantía a las hipotecas, y al alto grado de informalidad de la economía. El estudio ofrece recomendaciones concretas para lidiar con estos problemas y ampliar el acceso al crédito a más empresarios y productores.