Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dengue mata a estudiante de Medicina

* También falleció señora de 68 años y número de víctimas se eleva a 11

Una estudiante de medicina de 24 años y una señora de 68 años fallecieron en Nicaragua a causa del dengue, con lo que aumentó a 11 el número de víctimas mortales por ese mal en lo que va de año, informaron este miércoles las autoridades.

Las víctimas son Tamara Mercado Larios, estudiante de quinto año de Medicina, y Bertha Miranda Abea, originaria de San Juan de Nicaragua (sur), declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo.

«Son muertes que pudimos haber prevenido», advirtió la funcionaria, para quien «el gran problema que tenemos con el dengue, la mayoría de las veces, es que no creemos que sea una enfermedad mortal, no lo tomamos en serio y no tomamos en serio las recomendaciones de las autoridades de Salud».

Murillo, citada por Efe, dijo que el Gobierno que preside Daniel Ortega está «sumamente preocupado por la epidemia de dengue y la intensidad con que ha azotado» al continente americano durante este año.

Anunció que pedirá a los medios de comunicación oficiales «reforzar» la información sobre la epidemia del dengue, como en el caso de vigilancia sísmica, porque «un poco de temor es saludable».

«No es un pánico, pero si el temor que nos lleve a actuar responsablemente, que nos lleve a tomar las precauciones, las medidas y que en cuanto tengamos el más leve síntoma, aunque nos equivoquemos (…)» acudan a un centro de salud, razonó.

Explicó que la idea es atender a tiempo a las personas afectadas con ese mal, para evitar más muertes.

Las autoridades aun no confirman si la muerte de un adolescente en la provincia occidental de León fue a causa de dengue, con lo que se elevaría a 12 las víctimas mortales de ese mal en lo que va de año.

El número de casos de esta enfermedad infecciosa confirmados hasta el momento es de 4.908, incluidos 57 que se encuentran hospitalizados, de acuerdo con la información oficial.

El dengue es una enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito.

Las autoridades han llamado a las familias nicaragüenses a eliminar todos los criaderos de mosquitos, desechar recipientes que acumulen agua y mantener limpios los solares, entre las medidas esenciales para prevenir la reproducción del mosquito.

Archives

Recently Commented