“Centroamérica es clave para resolver flagelo del narcotráfico”
* Secretario del Sica señala que seguridad del Istmo es la principal prioridad y aclara que diferencias entre Nicaragua y Costa Rica no afectan en nada funcionamiento de dicha organización
Cinco prioridades tiene actualmente el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), según su secretario general, el salvadoreño Hugo Martínez, quien las enumeró así: la seguridad, la gestión del riesgo y el cambio climático, la integración social y la lucha contra la pobreza, la integración económica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
En entrevista brindada en la capital norteamericana a El País, de España, Martínez señala que alcanzar la coordinación en materia de seguridad es la más acuciante de las tareas pendientes, un tema que estanca el desarrollo del Istmo debido a que el crecimiento del 4 y 5% que están teniendo los países, es absorbido por el 3% del PIB que destinan a combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
El secretario general del Sica se refirió además a la intención de Estados Unidos planteada por Obama en Costa Rica, en torno a que darán más peso a la cooperación y el desarrollo de la región que a temas de seguridad, ante lo que Martínez señala que la seguridad es una preocupación neurálgica para la región porque es la principal amenaza para la estabilidad y la democracia de la zona, lo que no significa que se vayan a centrar en un solo asunto.
“Ahora mismo con EE UU estamos trabajando el tema energético, la inversión en energías alternativas para ir suplantando nuestra matriz energética esa factura que tenemos en el tema petrolero”, indicó.
En torno a la inquietud de la periodista Eva Saiz de que Estados Unidos prefiere hacer donaciones a nivel bilateral en vez de apoyar los programas del Sica, Martínez indicó que la cooperación bilateral con EE UU es muy significativa, pero que la tendencia que ve en el futuro es una cooperación regional, “las señales que veo en EE UU son de apoyo al proceso de integración, pero todavía no han tomado una decisión al respecto”.
Consultado sobre la cooperación internacional al llamado que hizo el Sica en Guatemala al presentar la estrategia de seguridad, manifestó que tuvieron tropiezos, pero están ejecutando 10 de los 22 proyectos planteados, algunos financiados totalmente por países extranjeros.
“No estamos pidiendo que nos ayuden a acabar con el narcotráfico en Centroamérica, porque el tráfico de drogas es un problema a nivel mundial, pero el enfoque de la solución debe ser integral y lo que hagamos en Centroamérica al respecto determinará lo que se haga en otros países para terminar con el flagelo del narcotráfico. Centroamérica es clave”, aseguró.
Sobre las diferencias limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica, sostuvo que el Sica “no es una instancia jurisdiccional e, implícita o explícitamente, los Gobiernos que lo integran han decidido no llevar a la mesa del Sica sus discrepancias territoriales, y creo que eso es una sabia decisión puesto que nos permite avanzar en otros temas”.