Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Factor Farc” acorrala a Santos

Juan Manuel Santos podría no presentarse a la reelección.

* Pese a que repuntó su popularidad cuando con fines electorales dijo que fallo de La Haya era “inaplicable”, juego en que lo ha metido la guerrilla parece haber agotado su capital político

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, enfrenta dos bombas de tiempo y ambas están a punto de estallar. El 19 de noviembre se cumple un año del comienzo del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuya falta de resultados le está pasando la cuenta al mandatario.

Sólo una semana después, el 25, se vence el plazo para que anuncie si se presentará finalmente a la reelección, algo que está en duda precisamente por la serie de reveses políticos que ha enfrentado su gobierno.

Cuando Santos asumió el poder en agosto de 2010 -tras la era de Álvaro Uribe, criticada por la mayoría de los colombianos- lo hizo con más del 70% de respaldo. Hoy este se sitúa en 41%, según un sondeo del Centro Nacional de Consultoría.

En ese momento, el desempleo, la relación con el entonces presidente Hugo Chávez y la lucha contra la guerrilla eran sus desafíos más importantes. Hasta ahora, su gestión logró avances importantes en los dos primeros puntos: el desempleo bajó de 11,8% en 2010 a poco más de 9% en 2013, mientras que las relaciones con Venezuela, que quedaron en muy mal pie durante el gobierno de Uribe, han mejorado. Sin embargo, el factor Farc le está costando caro al mandatario.

“La población colombiana percibe que Santos trata de complacer a toda costa a las Farc para que firmen un acuerdo que lo consagre como el gran pacificador de Colombia, pero sólo recibe a cambio más violencia y exigencias”, comentó a La Tercera el analista político colombiano Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario.

“En pocas palabras, los colombianos están constatando que la negociación es una trampa, o sea, que es tan sólo una parte del proyecto estratégico mediante el cual las Farc quieren refundar el Estado sin dejar las armas ni disolverse como banda armada”, agregó.

“Santos enfrenta un clima de opinión en contra”, señaló el analista Jaime Castro. Las delegaciones del gobierno colombiano y las Farc iniciaron ayer en Cuba la ronda número 16 de conversaciones. Hasta ahora, sólo se ha logrado concretar un pacto agrario. El número uno de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, culpó al gobierno de apurar las negociaciones con un fin electoral. El propio Santos ha admitido que no habrá nada concreto hasta noviembre.

Anoche, además, Santos sufrió un duro revés luego de que la Corte Constitucional falló en contra de una polémica reforma a la carta magna sobre el fuero penal militar, lo que deja al mandatario sin un instrumento para blindar a los uniformados, a quienes siempre ha señalado que obtendrán los mismos eventuales beneficios que reciban los rebeldes de las Farc.

Pero también Santos se ha visto golpeado por el revés que sufrió Colombia en su disputa marítima con Nicaragua. La Haya dictó un fallo adverso para Bogotá en noviembre de 2012, al darle una zona marítima más grande al país centroamericano. Meses después, Santos declaró “inaplicable” el fallo, lo cual le significó un repunte de su popularidad, que en agosto había caído a un 21%, encendiendo todas las luces de emergencia en la Casa de Nariño.

Sin embargo, el 72% de los colombianos rechaza su reelección, según un sondeo de la firma Datexto. A su vez, el 76% opinó que las Farc no quieren firmar un acuerdo de paz, que pondría fin a medio siglo de violencia en el país.

“Sería un suicidio emprender la aventura reeleccionista”, comentó Torrijos. Sin embargo, para José Miguel Alzate, columnista de El Tiempo, “si Santos alcanza un cese del fuego, firma una paz sin impunidad y no cede a las exigencias para cambiar el modelo económico, tiene asegurado otro mandato”.

Santos dice estar tranquilo. El 7 de octubre realizó su balance y calificó a su gobierno de “social y progresista”. “En los últimos tres años logramos sacar de la pobreza a dos millones y medio de colombianos y de la pobreza extrema a más de 1.300.000 compatriotas”, dijo. Y recordó que su administración creó 2,3 millones de empleos en el país.

  • jeam79

    MENTIRAAAAAAAAAAAA

    como siempre este pasquin tirandosela de “patriota”

    ► “Pese a que repuntó su popularidad cuando con fines electorales dijo que fallo de La Haya era inaplicable” esto es mentira

    cuando el dijo eso a la semana salio la encusta donde decia que habia bajado al 21% la gente no gusta de santos por traidor a uribe y sus electores, porque la economia esta bien

    DEJEN LA EGOLATRIA

    ustedes no cambiaran el resultado electoral, a nosotros nos arde (lo reconozco) que LA HAYA nos haya querido robar un pedazo de mar, pero ustedes como nicaragua son totalmente insignificantes, si no me creen entren a is diarios veran que ningun medio los nombra a diferencia de ustedes que de cada 10 noticias 4 son de colombia

    ►►►OTRA COSA Y QUIZAS MAS IMPORTANTE

    DONDE DICE -tras la era de Álvaro Uribe, criticada por la mayoría de los colombianos- es 100% falso

    cuando uribe dejo la presidencia salio con el 80% de popularidad, tanto asi que el fue quien monto a santos (de ahi su traicion por apoyar las farc) tiene de cabeza los medios, incluso es tan importante que el mismo ortega le “implora” casi de rodillas que permita que colombia acate, y segun este articulo su gbno fue criticado por la mayoría de los colombianos

    jajaja

    todo lo contrario añoramos que vuelva al poder, ese si es un verraco, casi acaba con las farc (le falto tiempo) jodio los planes de chavez y sin duda alguna hubiese desacatado el fallo de la haya

    salu2

    • Ferdinand

      jajajaj este diario siempre recogiendo las mentiras de la izquierda Colombiana que es financiada por los narcotraficantes izquierdistas de las farc, cuba y Venezuela..

      La popularidad de Uribe cuando dejo su mandato era del 80% por esa razon es una completa falacia lo que escriben.

      La popularidad de Santos era del 79% cuando asumio el mandato, pero tras el distanciamiento con Uribe comenzo a caer en picada, tanto que el principal factor de caida es la negociacion con las farc, no admitimos que negocie con un grupo terrorista, menos que se le indulten ni tampoco que participen en politica, a nosotros no nos pasara como en cuba que por indultar al terrorista de Fidel termino tomandose el poder.

    • Tadeo

      jejejeje, tranquilo, Jeamcito, no te enojes tanto que te va a dar un soponcio. Todo el mundo sabe que Santos quería revertir su “slump” y en parte lo logró, pero de poco le servió por el “farctor”, vos andás algo perdido.

      • jeam79

        no señor perdido andan ustedes que creen que el mundo gira entorno a nicaragua, la obsesion reeleccionista de santos tiene nombre propio FARC

        a nicaragua poco o nada se le ha nombrado desde que se declaro inaplicable

        entra a nuestros diarios has la tarea

  • jose

    huuuuuuy cuanto ardor….

    • jeam79

      pero repito, con la haya, ustedes son insignificantes

      tanto que no se han podido hacer respetar de colombia, por pobres y debiles

      salu2

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...