Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Exponica ha cambiado la vida para bien a muchos

Eduardo Arroyo Ugarte, de Exponica.

* Unos 5 mil artesanos se han beneficiado con visa de EU, aparte de sus ganancias y después de 22 años de éxitos hay planes para hacer la versión canadiense

Cuando algunos artesanos fueron invitados a ir por primera vez a Exponica Internacional Feria de Las Américas, evento que realiza Eduardo Arroyo Ugarte en Miami desde 1991, aceptaron con reticencia. Hoy su vida ha mejorado notablemente, ya dejaron de ser aquellos en cuyas casas no había inodoros y tenían pisos de tierra.

De eso hace 22 años y Arroyo nos cuenta que todo empezó como un proyecto familiar que por cierto no fue nada fácil, tuvieron que afrontar muchos retos, desastres naturales y económicos, pero también muchas alegrías marcadas por la satisfacción de ayudar a mucha gente.

“Los artesanos que han sido beneficiados con la visa norteamericana son unos 5,000 en los 22 años de feria, según nuestros datos, artesanos que han aprovechado la oportunidad que les da el Consulado, donde les han dado la visa indefinida a muchos.

“Conocemos gente que tenía piso de tierra y letrina, gracias a los resultados de la feria han mejorado sus viviendas y su estado económico, con sus ganancias han logrado mejorar sus condiciones de vida”, señala.

Músicos beneficiados

La feria ha llevado a unos 20 grupos artísticos nicaragüenses, además de personajes como Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha y Gustavo Leytón, entre otros.

“En el caso de los artistas, nosotros les ayudamos con la visa americana a todos los miembros de cada uno de los grupos, incluso Carlos Mejía tuvo dificultades en la embajada y nosotros le ayudamos como hicimos con Otto de la Rocha.

“En estos 22 años hemos llevado aproximadamente a cien periodistas, incluyendo a fotógrafos y camarógrafos de distintos medios.

“De los nuevos talentos, este año llevamos a Rosaura Mendoza Blandón, quien es una niña de 12 años, originaria de Estelí.

Afectados por huracanes

“Para nosotros estas son las cosas que nos dan mayor satisfacción y nos impulsan año con año a seguir con la feria y ya llevamos 22 años durante los cuales hemos enfrentado huracanes como el Andrew en 1992, que fue el mismo fin de semana que se realizaría la feria, el Mitch en 1998 también tuvo secuelas, aunque no fue en Miami.

“En el 2001, el Michelle también nos afectó económicamente y Catrina en el 2005, en ese mismo año fueron dos huracanes, uno tras otro. Pero de las tragedias siempre tomamos lo bueno porque de cada desastre hemos aprendido algo y agradecemos a Dios que nos ha dado la fuerza para levantar el evento al año siguiente”, señala.

Apoyo de equipo de fútbol americano

Arroyo asegura que algo de que se sienten complacidos y orgullosos, es el acercamiento que tuvieron los Miami Dolphins con ellos, aunque de previo hicieron una investigación profunda de lo que es el evento y cuando se dieron cuenta que en 22 años nunca se registró ninguna pelea, ni intervención de la policía, eso “nos ayudó para que se dieran cuenta que somos un evento único, la buena imagen de los nicaragüenses en Miami y nuestro buen récord propiciaron la alianza”, dice.

“Nosotros llevamos artesanos, productores y comerciantes que abren mercado y eso les ha facilitado que salgan millones y millones de exportaciones de artesanías, frijoles, queso, cuajada y madera, lo cual es un impacto económico positivo para la economía local, ya que se ha generado mucho dinero a través de la feria, así hemos aportado nuestro grano de arena a la economía nicaragüense y directamente a los artesanos.

“A los artistas, a través de la feria les hemos abierto una brecha, por ejemplo, La Nueva Compañía hace giras de 15 a 20 días por los Estados Unidos, igualmente Dimensión Costeña, Los Mocuanes, Escándalo y Gustavo Leytón, entre otros.

Carlos Mejía, Otto de la Rocha

“Los artista son importante en nuestra feria, ellos se ganan el corazón de Miami, en el caso de Carlos Mejía y Otto de la Rocha, representaban un icono por la coyuntura de la revolución, pero yo siempre me mantengo al margen de la política y si el personajes es bueno y tiene reconocimiento en Nicaragua, vale la pena darle la oportunidad a los nicaragüenses de encontrarse con Carlos y Otto

“No fue fácil porque había ira en algunas personas que estaban allá, pero don Carlos llegó y le cantó al pueblo nicaragüense música que no tenía nada de protesta y ahora don Carlos va año con año a la feria. Otto de la Rocha y Carlos Mejía fueron como artistas y actuaron como artistas”, sostiene.

Buscan entrar a Canadá

El empresario asegura que tienen un nuevo proyecto, que es realizar la feria en Canadá, para lo cual ya se están organizando.

“Ya estamos llegando al clímax de la feria para este 2013, donde esperamos unas 60 mil personas en los cinco días, con nuevo local y nuevas actividades como play land park completo que incluye la rueda chicago, caballitos, carros chocones y mucha diversidad, además de contar con el apoyo de los Miami Dolphins”, precisa.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...