Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Peruanos realizarán estudios de flora y fauna en cuatro rutas del canal

* Geólogo señala que la mayoría de personas que se oponen a construcción de la mega obra no conocen el tema, y refiere estudio del Banco Mundial sobre el grave estado del Cocibolca que a nadie le interesó… hasta ahora

La mayoría de personas que se oponen a la construcción del canal interoceánico por Nicaragua no son especialistas en el tema, y quizás los que hayan expuesto preocupaciones válidas son algunos ecologistas, dijo el Dr. William Martínez, geólogo nicaragüense graduado en Japón.

No obstante, indicó que la compañía británica Environmental Resources Management (ERM), delegada por la china HKND Group para los estudios medioambientales, subcontrató a especialistas peruanos para que realizaran estudios en las cuatro posibles rutas del canal, sobre la flora y la fauna.

“Eso es algo que debería alegrarnos, porque no contamos con ningún estudio de esos en el país, no tenemos plataforma científica, y de los 130 mil kilómetros cuadrados de territorio que tiene Nicaragua, apenas conocemos de manera incipiente el 14 o 15 por ciento”, aseguró.

No proponen alternativas

Las acciones reactivas que se han dado, indica el experto, no ofrecen ninguna propuesta a lo que debería hacerse, deberían conocer que en al menos el 90% del territorio no existen bosques primarios debido a que se los ha comido la frontera agrícola, para lo que tampoco han planteado qué hacer.

Hay lugares que se presumen boscosos, pero que al llegar solo se ven algunas “manchas”. “Hay más árboles en Managua”, dijo.

“Considero que el solo hecho de que vayan a realizarse estudios de impacto es ya una increíble ganancia, los nicaragüenses deberíamos pelear para que esos datos sean nuestros y a partir de ellos se creen raíces científicas para continuarlos y nazca una tradición”, señaló.

Cocibolca en estado grave

A manera de ejemplo sobre el atraso que tenemos en cuanto al conocimiento de nuestro territorio, el Dr. Martínez manifestó que el único estudio serio que se ha realizado sobre el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, lo hizo hace menos de un lustro el Banco Mundial, con resultados alarmantes.

Entre lo que se conoció, sobresale el hecho de que cada día, al lago Cocibolca le caen más de 30 mil toneladas de sedimentos, y si eso no se detiene podrían perderse grandes áreas y una enorme cantidad de agua de forma muy acelerada.

“Y no tenemos forma de parar eso debido a la ausencia de recursos y sobre todo de estudios para conocer qué pasa. El estudio del Banco Mundial sobre el Lago de Nicaragua fue en primera fase, pero las recomendaciones no fueron tomadas en cuenta”, aseveró.

Hasta ahora hay preocupación

A criterio de este geólogo, falta una actitud propositiva al grupo que se opone a la construcción del canal. Y aunque admitió que algunos podrían esgrimir una actitud patriótica, señaló que dicho sentimiento puede estar basado en el desconocimiento.

“Si entendemos que el Cocibolca es nuestra futura fuente de agua y la del resto de centroamericanos, hace rato se debieron hacer propuestas para detener su destrucción, pero resulta que las preocupaciones empezaron en este momento, cuando se habló de la construcción de una canal por Nicaragua y al final puede ocurrir que nos quedemos sin ‘Beatriz y sin retrato’”, aseguró.

Proyecto avanza con firmeza

Consultado sobre la seriedad de la empresa HKND, este especialista nicaragüense indica que nadie es tan tonto como para echar a andar un proyecto tan caro, si no es factible.

“Hasta donde tengo entendido, el proyecto del canal interoceánico está avanzando con firmeza, parece que los chinos piensan diferente por ejemplo a los de Tumarín, que ya deberían haber terminado su obra, los chinos una vez que empiezan, avanzan lento pero inexorablemente”, sostuvo.

Agregó que los constructores de China aprendieron una dura lección con el terremoto de 2009 que dañó seriamente la mega obra de las Tres Gargantas. “Me parece que no repetirán esos errores en Nicaragua”, expresó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...