“Show” de Colombia con barco “invasor” gringo
* Todo huele a intento de Santos de quitarse “espina” de lo que le hicieron los rusos y a “volado” de los Estados Unidos para que reafirme soberanía en aguas que pertenecen a Nicaragua
Como una forma de restar importancia al incidente de aviones rusos que incursionaron en el espacio aéreo del territorio del Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya devolvió a Nicaragua, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “denunció” el viernes que un buque científico de Estados Unidos incursionó sin permiso en sus aguas.
En Colombia ha causado conmoción el hecho de que dos poderosos bombarderos de Rusia, TU-160, en cuyo arsenal hay bombas nucleares, “invadieron” el espacio aéreo de la nación andina sobre aguas que Colombia se niega a aceptar que volvieron a ser de Nicaragua tras el fallo de La Haya.
Con un creciente rumor de que los rusos habrían hecho el “volado” al gobierno del presidente Daniel Ortega de sobrevolar aguas ahora nicaragüenses en el Caribe, ha llamado la atención la inusual denuncia de Santos, considerado el principal aliado de Estados Unidos en América del Sur.
¿Habrá sido el “medio vuelto” colombiano con ayuda de Estados Unidos a fin de reafirmar su soberanía en las aguas que nos regresó la CIJ? En el mundo de la geopolítica todo es posible, aunque también es claro de que quien pega primero, pega dos veces.
Santos denunció la incursión de un buque estadounidense de investigación en sus aguas del Caribe y advirtió que enviará una nota diplomática a las autoridades de ese país.
La nave estadounidense fue detectada en las últimas horas cerca del cayo Quitasueño, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que centra el polémico litigio territorial entre Colombia y Nicaragua.
«Se acercó la patrullera, la corbeta Almirante Padilla a ese buque que es de investigación científica y le preguntó si tenía permiso para estar aquí y dijo que no. Entonces lo invitó a que se saliera de aguas colombianas y el buque salió», reveló Santos durante su visita a la redacción del diario Vanguardia Liberal en la ciudad de Bucaramanga.
El presidente señaló que su Gobierno entregará «la nota diplomática a la embajada» de Estados Unidos pero le restó importancia al incidente al señalar que «eso sucede con mucha frecuencia».
«Nada extraordinario hay aquí y no hay que armar una tormenta en un vaso de agua», agregó el mandatario, días después de que se conociera la invasión del espacio aéreo colombiano por parte de dos aviones bombarderos rusos también en la zona del archipiélago de San Andrés.
La Cancillería colombiana entregó el pasado miércoles al Gobierno de Rusia una nota diplomática por la penetración de dos Tupolev-160 el miércoles de la semana anterior, cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua, y volvieron a hacerlo dos días después, en el viaje de regreso entre Managua y Caracas, cuando fueron “expulsados”.
