Oportunidad con coco para países de Centroamérica
* Hay crisis en países asiáticos debido al envejecimiento de las plantaciones, lo que ha disminuido la productividad
La Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte sobre una inminente crisis del coco en los países asiáticos que son los principales productores a nivel global, por el envejecimiento de las plantaciones, cuyos rendimientos han bajado desde 100 cocos por árbol al año, a apenas 40.
Lo anterior, consideran muchos, podría representar una oportunidad para Centroamérica, una región que también produce cocos aunque no con la profusión de los países asiáticos.
La productividad del sector aumenta un 2% anualmente, mientras la demanda global crece el 10 %. En Asia, la palma de coco que caracteriza el paisaje desde Filipinas hasta India, enfrentan una crisis porque los cultivos de palma envejecidos son menos productivos, reduciendo la cosecha de este producto básico utilizado en la alimentación, combustible, jabones y cosméticos.
60% menos de frutas
Se estima que la cosecha en Asia-Pacífico asciende actualmente a unos cuarenta cocos por árbol al año, en comparación con un rendimiento potencial de cien. Se debe a que después de sesenta años es aconsejable una reforestación, ya que los árboles, muchos de los cuales fueron plantados entre cincuenta y sesenta años atrás, ya no producen lo suficiente.
Entre tanto, constituyen una fuente de alimento e ingresos para millones de personas: en Filipinas, por ejemplo, las exportaciones de coco representan el 5% del PIB nacional. Otros productores importantes son Indonesia y la India.
Los agricultores hindúes ya están trabajando para solucionar el problema y van sustituyendo los árboles envejecidos por los nuevos, que pueden comenzar a producir cosecha dentro de dos o tres años. Al mismo tiempo, el uso de los abonos modernos permite aumentarla hasta entre 50 % y 100 %. Además, se conoce que entre un 20 % y un 40 % de la cosecha se pierde a causa de plagas y enfermedades. Así que hay un gran potencial para mejorar la situación en el sector.