Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Unicef lanza “Un Mundo de Capacidades”

Unicef y Special Olympics lanzan este miércoles la campaña “Un Mundo de Capacidades”, con el objetivo de promover los derechos de los niños con discapacidad. Cualquier persona puede participar en esta iniciativa a través de un juego de naipes/cartas en Facebook, en el que el jugador tendrá que resolver varios desafíos virtuales seleccionando una carta con la capacidad correcta.

A través de esta dinámica, cada persona se verá invitada a reflexionar sobre sus propias capacidades y estigmas a la hora de relacionarse con los demás.

Los Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, Julieta Venegas y Diego Forlán, además de la Embajadora de Special Olympics Luciana Sandoval, han prestado su imagen para un #MundoDeCapacidades.

“La participación de niños y niñas con discapacidad en actividades deportivas fomenta la inclusión y ayuda a evitar la estigmatización”, comentó en su mensaje de adhesión a “Un Mundo de Capacidades” el futbolista y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Uruguay, Diego Forlán.

Por su parte, la cantante y Embajadora de Buena Voluntad de Unicef México, Julieta Venegas, recordó que todos los niños tienen derecho a jugar y disfrutar de su infancia y remarcó que “independientemente de nuestras capacidades, todas las personas tenemos habilidades especiales, que sumadas pueden lograr un cambio positivo para nuestra sociedad”.

La Embajadora de Special Olympics, Luciana Sandoval, dijo que «la discriminación por motivos de discapacidad es una forma de opresión”, señalando que “aumentar actividades e iniciativas como #MundoDeCapacidades para apoyar la integración de las personas con discapacidad física e intelectual, ayuda a hacer frente a la discriminación y el aislamiento del cual son víctimas».

¿Por qué esta campaña?

Según una estimación ampliamente utilizada, alrededor de 1 de cada 20 niños menores de 14 años tiene algún tipo de discapacidad media o grave.

El informe de Unicef Estado Mundial de la Infancia de 2013: Niñas y niños con discapacidad, afirma que estos niños tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela. Se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, especialmente si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el costo económico que supone su crianza.

Alertar sobre la situación y la vulnerabilidad de los niños con discapacidad, así como llamar la atención sobre su invisibilidad en estadísticas y políticas públicas en la región, son algunos de los objetivos de esta campaña.

Special Olympics Internacional y Unicef han acordado desarrollar una alianza para avanzar en su objetivo común de mejorar las vidas de los niños con discapacidad, incluyendo aquellos con discapacidad intelectual.

Ambas organizaciones llevan años colaborando en todo el mundo y han decidido ahora sumar sus esfuerzos en América Latina y el Caribe para promover los derechos de las personas con discapacidad, y en especial, el derecho al juego y la recreación de los niños con discapacidad, tal y como reconocen la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Archives

Recently Commented