Colombianos entre más deprimidos
Colombia, Paraguay y Guyana son los países que sufren las tasas de depresión más altas en Latinoamérica, señala el diario El Tiempo.
Sin embargo, los casos más graves en el mundo estarían, según el estudio, en Medio Oriente y África del norte.
El estudio, publicado esta semana en la revista PLoS Medicine y replicado por The Washington Post, utiliza datos sobre la prevalencia, la incidencia y la duración de la depresión para determinar la carga de salud pública y social de la enfermedad en todo el mundo.
Según los investigadores, a nivel mundial la depresión es la segunda causa de discapacidad, con un poco más de 4 por ciento de la población mundial diagnosticado con esta enfermedad.
“Por supuesto que los investigadores no tienen un radar de depresión que les ayude a medir –aclara el Washington Post– sino que se basaron en casos en los que se ha diagnosticado clínicamente la depresión”, así que, si el país en cuestión tiene un sistema de salud más eficiente o si tiene un acceso más fácil a servicios psicológicos, tendrá un mayor registro de casos.
Pero hay lugares en los que no se diagnostica la depresión porque tal vez ni siquiera se considera un problema o no se tenga conciencia de la gravedad del asunto, entonces tendrán un menor registro de casos de depresión.
Eso puede ayudar a explicar la tasa excepcionalmente baja en Irak, por ejemplo, donde los servicios de salud pública son pobres. Los tabúes contra los trastornos de salud mental también pueden reducir los índices de diagnóstico, por ejemplo, en el este de Asia, reduciendo artificialmente la medida del estudio de la prevalencia de la depresión clínica en esa región.
Pero esto no invalida algunos de los hallazgos de los especialistas, por ejemplo, que más del 5 por ciento de la población de Medio Oriente está deprimida, también en África del norte, África subsahariana, Europa del este y el Caribe. Mientras que, aparentemente, la depresión es baja en Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda y el sudeste de Asia.
El documento advierte además que los estudios de la depresión fiables ni siquiera existen en algunos países de bajos ingresos –un problema común con los estudios globales– obligando a los investigadores para llegar a sus propias estimaciones basadas en modelos de regresión estadística.
Como se ve en el mapa realizado por los investigadores Colombia, al igual que Paraguay y Guyana son los países de esta parte del mundo con mayor depresión, mientras los que menos sufren de esta enfermedad son Chile y Bolivia. Brasil, Venezuela y Argentina están en un punto intermedio.