Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán traspasa Granja Experimental Porcina

En un acto donde participaron representantes del gobierno de Nicaragua, funcionarios de la Embajada de Taiwán y de la Misión Técnica y productores beneficiados, el Jefe de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, Sr. Roberto Pan, realizó el traspaso oficial de la “Granja Experimental Porcina de Rivas” al ministro de Economía Familiar, Pedro Haslam.

El proyecto de porcinocultura – Granja Experimental Porcina de Rivas, inició sus labores en el año 2001con el fin de fomentar y desarrollar la porcinocultura en Nicaragua. Este proyecto ha sido administrado de forma conjunta entre la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio Agropecuario y Forestal, siendo un proyecto de cooperación bilateral entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de Nicaragua para la promoción de la cooperación y el desarrollo tecnológico de la porcinocultura en Nicaragua.

La embajadora de Taiwán, Sra. Ingrid Hsing, manifestó que este proyecto ha contribuido grandemente en la mejora de la calidad de los cerdos que se producen en el país, pasando de una crianza tradicional a una más tecnificada, con normas de higiene y estándares internacionales.

También dijo que gracias a la entrega de ejemplares reproductores a través del Programa Hambre Cero que desarrolla con gran éxito el gobierno de Nicaragua, se ha mejorado la calidad de vida y alimentación de las familias de escasos recursos. Aseguró que la Misión Técnica de Taiwán seguirá brindando su apoyo técnico a los productores, si fuera necesario.

Entre los logros alcanzados por la Granja Experimental Porcina de Rivas están: capacidad para el manejo de 3,500 cerdos anuales en sus diferentes categorías, la disponibilidad de una planta para la producción de biogás que genera 14,400 metros cúbicos, que contribuye a la reducción del gasto de energía de la granja, así como también una producción de 50,400 kg de fertilizante orgánico de bajo costo que es utilizado por los agricultores. En los últimos 4 años se han capacitados a 620 productores porcinos y a 1,230 estudiantes.

Tanto Haslam como Bucardo, elogiaron el hecho de que la implementación de la Granja porcina permitió que muchas familias lograran salir de la mala situación en la que se encontraban, ya que ahora esas gozan de una mejor situación económica, alimenticia y educacional.

Por su parte, el ministro Haslam se comprometió a seguir desarrollando el avance y los logros que hasta hoy ha alcanzado la granja porcina, garantizando la ampliación del mismo para que llegue a más familias.

Para concluir, agradeció el apoyo del Gobierno de Taiwán a los diversos programas que desarrolla el Ministerio de Economía Familiar, como son Hambre Cero, Cuartos Fríos y las capacitaciones a pequeños productores.

Archives

Recently Commented