Cada 30 segundos un niño es violado en América Latina
* Impactante informe de Unicef confirma un drama silente que afecta a muchos millones de menores
Los especialistas están preocupados y advierten que es hora de romper los tabúes de los padres con sus hijos, ya que cada 30 segundos un menor de edad es violado en América Latina, según el último informe de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, como especifica sus siglas en inglés (Unicef).
La psicóloga, Elisa Constable, comentó a las cámaras de TVN Noticias de Panamá que para detectar si su hijo es víctima de estos actos, debe observar si tiene dificultad para sentarse, presenta moretones, incluso infecciones en las zonas genitales, si tiene problemas para dormir, bulimia o anorexia.
La psicóloga expresó que el abuso sexual “es una problemática emocional, que dependiendo de la edad, puede traer diferentes consecuencias o diferentes manifestaciones”.
Constable señala que es alarmante y “bastante triste porque el tema del abuso sexual es un tabú que ha existido desde siempre… no es algo nuevo”, indicó.
Las víctimas no suelen informar acerca de este delito, por ello aumentan las secuelas emocionales que pueden afectar su vida adulta, dijo Constable.
Lo trágico es que por lo regular el victimario suele ser una persona cercana al menor, quien termina sintiéndose culpable, comentó la psicóloga.
Constable hizo un llamado a los padres de familia y manifestó que la responsabilidad de los adultos es proteger a los niños y niñas, además tomar acciones para que no se den más casos.