Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras teme por la paz en Centroamérica

Los diez Cessna A-37 Dragonfly que comprará El Salvador, pondrán en crisis la paz en el istmo, según canciller de Honduras.

* Aviones que comprará El Salvador alteran el balance, asegura la canciller catracha

La canciller hondureña Mireya Agüero dijo este jueves que en las reuniones con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se ha advertido de la peligrosidad para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región con la compra de aviones de parte de El Salvador en el marco del reclamo de soberanía de isla Conejo.

«El incremento de poder militar de El Salvador y la ruptura del balance de fuerzas en un marco mediático es un tanto peligroso, por lo que estamos renovando la petición de Honduras para que dicte medidas para la aplicabilidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya», argumentó.

Agüero, citada por El Heraldo, recordó que en el pasado se han reportado algunos incidentes en el Golfo de Fonseca, «precisamente porque El Salvador se ha resistido a observar el régimen de co-soberanía en la zona y a negociar la proyección de los espacios marítimos en el océano Pacífico».

Agregó que en este contexto la compra de aviones se ha planteado ante los miembros del Consejo, basado en las reclamaciones de las «altas autoridades» de El Salvador, «primero diciendo que no tenían la capacidad militar para reivindicar la soberanía sobre la islam, y luego anunciando la compra de un escuadrón de aviones militares de ataque».

La diplomática hondureña dijo que estas acciones han causado sorpresa y preocupación en Honduras, porque «brinda a El Salvador una capacidad militar que decía no tener en el marco de tensiones de una disputa inexistente».

El Salvador solicitó en una carta a la ONU que Honduras desocupe la isla inmediatamente, pero el presidente Porfirio Lobo ha dicho que las tropas catrachas continuarán en el sitio y la defenderán «a costa de lo que sea».

Ante esta situación, Honduras se ha acogido al artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, que le da facultades al organismo para que haga recomendaciones o dicte medidas en el caso de la controversia que un Estado que se comprometió a cumplir con una sentencia emitida por la CIJ, como lo hizo El Salvador y que «efectivamente dejó de cumplir con las obligaciones que le impuso el fallo».

Sin embargo, Agüero calificó de positivos los encuentros bilaterales, incluyendo el realizado con el presidente del gabinete del Consejo de Seguridad y representante Permanente de la República Popular de China, embajador Liu Jieyi, a quien se le explicó la misma situación.

Luego de esta jornada de reuniones bilaterales, el Consejo decidirá qué sigue, pero Honduras ha recalcado que la inaplicabilidad pone en precario el sistema de aplicación del derecho internacional y se crea una potencial amenaza a la paz y la seguridad en Centroamérica.

«Hemos explicado ante el Consejo que estamos abiertas a recibir las recomendaciones, como amante de la paz y cumplidor de todas las sentencias, nos gusten o no nos gusten, por lo que esperamos que dicte medidas para que se llegue a la ejecución del fallo», comentó.

Para este jueves la misión hondureña se reuniría con los embajadores de Rusia, Australia, Azerbaiyán, Luxemburgo, Pakistán, Corea del Sur, Nigeria y Lituania, con lo que finalizarán los encuentros bilaterales. Asimismo se volverá reunir con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y Representante Permanente de la República Popular de China, embajador Liu Jieyi.

El Salvador solicitó en una carta a la ONU que Honduras desocupe la isla inmediatamente, pero el presidente Porfirio Lobo ha dicho que las tropas catrachas continuarán en el sitio y la defenderán «a costa de lo que sea».

Archives

Recently Commented