Colombia molesta por nueva demanda de Nicaragua
* Canciller Holguín se queja porque La Haya conocerá de amenazas contra nuestro país, sobre todo contra pescadores que faenan en aguas que nos pertenecen
Pese a que Colombia anunció “por sus pistolas” que el fallo de la Corte Internacional de Justicia era “inaplicable”, la canciller de ese país, María Ángela Holguín confirmó el martes que Nicaragua entabló una nueva demanda contra su país ante La Haya, por amenazas con el uso de la fuerza en el mar Caribe.
Holguín, quien junto al presidente Juan Manuel Santos ignoró los llamados del mandatario Daniel Ortega para buscar la forma de darle cumplimiento al fallo, lamentó que el gobierno de Managua no haya acudido a vías bilaterales para solucionar estos temas.
En entrevista con Caracol Radio, Holguín dijo que son dos las nuevas demandas entabladas por Nicaragua contra Colombia, pues en septiembre había realizado otra por la plataforma continental extendida.
“Es increíble que Nicaragua siga buscando la Corte de La Haya para dirimir asuntos bilaterales, sin que previamente haya hablado con nosotros”, dijo Holguín. Añadió que «Nicaragua no nos ha hecho ningún tipo de manifestación de las quejas que hace en la Corte, ni hay ningún tipo de nota al respecto».
Y abundó la Canciller que es claro que este tipo de temas primero se resuelven bilateralmente, pero no ha habido ninguna nota, “ni nos han expresado que se sientan amenazados”, como si hiciera falta después de que Santos vociferó contra Nicaragua desde un buque de guerra y a las reiteradas declaraciones enconadas de su ministro de Defensa y sus jefes militares.
Sobre la primera demanda, relacionada con la plataforma continental extendida, Holguín dijo que ya está listo el equipo de defensa, con Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda y un equipo de abogados internacionales que se reunirá el 6 de diciembre en La Haya con el secretario de la Corte y el agente de Nicaragua.
Sobre la nueva demanda, señaló que «nos notificamos ayer y responderemos cuando corresponda».
La canciller colombiana consideró que Nicaragua «es un pésimo vecino», pues acude directamente a la Corte sin exponer primero sus quejas ante Colombia.
Relató que en septiembre vio al canciller nicaragüense, Samuel Santos, pero no dijo nada y estuvo muy amable.
Ahora denuncian que los pescadores nicaragüenses se sienten amedrentados, cosa que jamás lo han dicho a nosotros y los pescadores están ahí, precisó Holguín en Caracol Radio.