Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia teme a La Haya y prefiere la OEA

María Ángela Holguín, canciller de Colombia,.

* Canciller Holguín asegura que no romperán relaciones con Nicaragua pese a la airada reacción en su país por denuncia de incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo el jueves que su país no romperá relaciones con Nicaragua, pese a que no les gustó que el gobierno del presidente Daniel Ortega los denunciara por intentar incumplir el fallo de La Haya.

«No es para tanto», dijo Holguín, al descartar la ruptura de relaciones y al hacer énfasis en que «la Corte de La Haya no es el lugar para exigirle a Colombia la aplicabilidad del fallo. El camino no es La Haya otra vez». Según explicó, el camino era la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colombia fue sorprendida por la acción de Nicaragua, país al que buscaba llevar a una negociación bilateral a fin de aplicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia a su conveniencia.

La ministra insistió en que su país está ejerciendo soberanía sobre las aguas que La Haya devolvió a Nicaragua, cuyos jefes militares también aseguran lo mismo. «No ha habido ni un solo incidente entre las Armadas», dijo Holguín, aceptando que ambas naciones navegan el área que reclaman como suya.

La jefa de la diplomacia colombiana indicó que su Gobierno está financiando la actividad de pescadores artesanales y pescadores industriales, toda vez que la compañía Antillana dejó de hacerlo debido al fallo de la Corte Internacional.

Sobre los permisos que Nicaragua dio a Rusia y Estados Unidos para patrullar las aguas devueltas por la CIJ, la canciller dijo que la presencia de Estados Unidos en la zona marítima en litigio es normal.

Pero sí consideró algo extraño la presencia de Rusia. «No deja de causar bastante curiosidad», aseguró, aunque recordó que ese país tiene vínculos muy cercanos con Nicaragua.

Recientemente, dos aviones de guerra Tupolev 160 fueron señalados de violar el espacio aéreo colombiano y pese a las protestas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no hubo disculpas de Rusia, por lo que interpretó que dicho país asumió que volaron sobre aguas nicaragüenses.

Archives

Recently Commented