Fiscalía tica declara agotada investigación por atentado de La Penca
El Ministerio Público de Costa Rica anunció este lunes que se declara agotada la investigación por el atentado de La Penca, ocurrido el 30 de mayo de 1984 en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde fallecieron tres comunicadores y varios contras nicaragüenses, informó el diario La Nación.
El fiscal General tico, Jorge Chavarría Guzmán, dijo que esa determinación se tomó luego de que la Corte Suprema de Argentina confirmó que unos restos óseos recogidos en aquella nación en 1989 corresponden a Roberto Vital Gagini, quien fue considerado el autor material del atentado y quien habría perecido en el asalto a La Tablada.
Esta persona estuvo en La Penca, simulando ser periodista, y en aquel momento dijo llamarse Peer Anker Hansen.
Chavarría precisó que fue hasta el 15 de noviembre pasado que se recibió la confirmación de que los restos eran de Vital.
El jefe del Ministerio Público dijo que esto no significa que el caso está totalmente resuelto, pues detrás hubo un grupo que fue el que planeó el atentado, el cual buscaba la muerte del comandante Edén Pastora.
Agregó que todavía faltan los autores intelectuales, pero que esa parte de la investigación queda en manos de otros países, los cuales deberán establecer la responsabilidad.