Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Explosión de natalidad de nicas en Costa Rica

* El año pasado vinieron al mundo 12,263 bebés, para casi un 17% del total de alumbramientos, lo que ha puesto en alerta a algunos sectores del país vecino

Un total de 12,263 bebés de madres nicaragüenses nacieron en Costa Rica el año pasado, lo que corresponde a casi el 17% de los 73,326 niños y niñas dados a luz en el país vecino durante 2102, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

En el renglón de Estadísticas Vitales del 2012, el Inec señala que el 80,9% de los nacimientos fue de madres costarricenses, un 16,7% se dio de madres nicaragüenses, un 1% del resto de Centroamérica y Panamá y un 1,4% de madres con nacionalidad de otros países del mundo.

Este dato refleja un mantenimiento en la tendencia del porcentaje de hijos de madres nicaragüenses en el país, señala La Prensa Libre

En cuanto a esta última categoría, hubo 228 nacimientos de madres de América del Norte, 451 de América del Sur, 114 de Europa, 148 de Asia continental, 80 de las islas de América, 22 de las islas de Asia y 7 de África.

Según el sociólogo José Carlos Chinchilla, estos datos demuestran una realidad del fenómeno migratorio entre Nicaragua y Costa Rica, y debe fomentar que quienes toman decisiones articulen políticas sobre sexualidad responsable entre la población migrante.
“Esto es la expresión de una realidad social, de que en Costa Rica hay un núcleo muy importante de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que se han integrado a este país. Además, es gente que trae una cultura diferente a la nuestra en relación con las prácticas de natalidad”, afirmó Chinchilla.

Por su parte, la directora general de Migración, Kathya Rodríguez, asegura que este 17% representa un leve descenso en los nacimientos de niños y niñas de madre nicaragüense en el país, lo cual evidenciaría que las políticas de salud sexual y reproductiva, a las que hace mención Chinchilla, ya están llegando a la población migrante.

“Ya algunas de las políticas de salud sexual y reproductiva que Costa Rica tiene han llegado también a las mujeres extranjeras, por el arraigo que muchas de ellas tienen ya en el país, y acuden a los servicios de salud estatales. Recordemos que muchos migrantes, incluyendo nicaragüenses, ya están cotizando para la seguridad social”, afirmó Rodríguez.

Para la directora de Migración, no se puede afirmar que toda la labor esté cumplida, ya que el porcentaje promedio de hijos de madres extranjeras, específicamente nicaragüenses, sigue siendo superior al promedio de las madres costarricenses, lo cual señala la necesidad de aumentar las políticas focalizadas en esta población.

Rodríguez considera que es poco probable que el número de nacimientos de madres nicaragüenses sea mayor al registrado por el Inec, ya que quienes vienen al país conocen los derechos que existen en materia de salud, y además, un hijo registrado, que sería costarricense, ayudaría a la madre a facilitar sus trámites migratorios para una residencia permanente en Costa Rica.

Otro dato que revela cambios en la configuración de la sociedad costarricense, es que el 42% de los nacimientos se dio producto de parejas en unión libre, frente al 30% de madres casadas y un 26% de madres solteras.

“En cuanto al porcentaje de nacimientos en unión libre, eso es efectivamente un cambio, pero que no pone en peligro la estabilidad de la sociedad costarricense ni de los niños y niñas que nazcan de esa relación. Ya el sistema normativo jurídico del país de alguna forma ha previsto este fenómeno y prácticamente una persona que convive con otra tiene casi las mismas obligaciones y deberes que una personas casada”, dijo el sociólogo.

“En otra época esto hubiera sido un gran problema, incluso con estigma social, pero en la actualidad no. Y la realidad es que cada vez son menos los costarricenses que se casan, ya sea mediante el ritual religioso o el trámite civil”, agregó.

Archives

Recently Commented