Ministros de Gobernación revisan temas de seguridad
* Además asuntos migratorios, trasiego de drogas y el tráfico de personas
Los ministros de Gobernación de Centroamérica se reunieron en Nicaragua para intercambiar información sobre asuntos migratorios y de seguridad, como el trasiego de drogas y el tráfico de personas, se informó en Managua.
Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación de Nicaragua, dijo que en el encuentro se evaluaron los sistemas informáticos de cada país en fronteras terrestres y aeropuertos, con miras a unificarlos.
«Vamos a tener una unificación de los sistemas informáticos para controlar los flujos migratorios, evitar casos de trata de personas y combatir el narcotráfico y el crimen organizado de forma más eficaz», agregó.
Centroamérica es la región más violenta del mundo con un promedio de al menos 40 homicidios por día, según el más reciente informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
De acuerdo al estudio, en Nicaragua y Costa Rica se registran menos de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en Honduras, El Salvador y Guatemala la inseguridad es mayor. Honduras tiene 86,5 homicidios, la tasa más alta de América Latina.
América Central es además el principal «puente» utilizado por los carteles del narcotráfico para trasegar drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.
Se calcula que más del 85 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos pasa por la región centroamericana.