Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Panamá continúa inquieta por canal nicaragüense

Panamá no cree en canal nica, pero se desvela pensando en el mismo.

* No creen que llegue a concretarse pero prefieren dormir “con un ojo abierto”

El proyecto del Canal de Nicaragua, por construirse desde el próximo año, no representa una amenaza inmediata para la vía interoceánica panameña. Las dudas surgieron en medio del foro ‘Integración con los tratados comerciales y las rutas de transporte marítima alternas’, organizado ayer por la Universidad de Panamá (UP).

Según el doctor Olmedo García, director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la UP, con la ampliación el Canal se pone en el contexto internacional aprovechando sus ventajas como la conectividad, la comunicación, la logística, el centro bancario internacional, el hub de Panamá para América Latina como servicio y el centro del comercio marítimo del mundo.

Aunque reconoce que Nicaragua tiene un socio fuerte como China —que posee recursos para invertir en plataforma logística de apoyo al comercio mundial— García aboga por plantear el desarrollo sobre la base de ese recurso estratégico panameño, según el diario La Estrella.

El experto no duda en la construcción de una ruta física y canal seco nicaragüense, pero construir o desarrollar las alternativas del comercio marítimo mundial, la conectividad, los servicios y la comunicación le faltarían cien años.

Ricardo Rivera, subdirector de la Oficina de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá, indica que más que la inversión que hay que hacer para abrir un nuevo paso, está en poder posicionar al país en todo lo que ‘ya nosotros tenemos avanzado’. ‘Nicaragua presenta dificultades terribles para la interconectividad interna de ellos’.

Agrega que son dos tipos de inversión: la inversión de infraestructura y luego empezar a potenciar valores, precios de la carga a mover, tener puertos y posicionar el paso de esos buques, y así lograr ser un atractivo para que las navieras lleguen.

El profesor Miguel Ángel Cañizales cree que ‘a ningún enemigo hay que subestimarlo’, pero coincide con Rivera en que ‘Nicaragua no es un problema’, ese ideal nica tiene más de 500 años de historia y no se hizo por ser un país sísmico.

Archives

Recently Commented