Piden que animales en peligro de extinción sean patrimonio nacional
* Fundación Amarte solicita además al Parlamento que se prohíba su caza, captura y tenencia e insta a reformas que obliguen a pagar por atropellamientos en calles y carreteras
El Dr. Enrique Rimbaud, presidente de la Fundación Amarte, introdujo este viernes tres peticiones ante la Asamblea, una de ellos es que se “decrete que todos los animales en vías o peligro de extinción, nombrados en la lista de veda permanente (…) se declaren como Patrimonio Nacional, quedando prohibidas su caza, captura, tenencia y/o comercialización.
Este acuerdo se renovaría año tras año a fin de que el Marena pueda incluir en la lista a otras especies.
Igualmente Rimbaud hizo una solicitud a la que la Fundación que dirige se ha referido en otras ocasiones, tal es el caso la prohibición de la entrada al país de los circos que traen animales como parte de su espectáculo.
Nicaragua, plantea el veterinario, es miembro pleno de la Unesco desde 1952. La Unesco y la ONU adhirieron y suscribieron la Declaración Universal de los Derechos del Animal desde 1978.
“Los circos contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal: el artículo 4, que expresa: «(a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
“También contravienen el artículo 10: “a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”.
Rimbaud reseña que países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, India, Inglaterra, Israel, Panamá, Paraguay, Perú, Singapur, Suecia y Suiza, han prohibido los circos con animales en su territorio nacional.
En los Estados Unidos, los circos con animales están prohibidos en California, Colorado, Connecticut, Florida, Hollywood, Maryland, Massachussetts, Misouri, New York, Passadena y Washington, agrega.
Hace un llamado a modificar la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados en sus artículos 30 al 32, prohibiendo radicalmente, como todo el mundo está haciendo, a los circos con animales.
Igualmente la Fundación Amarte pide reformas a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito”, a fin de que aquellos que por desperfectos mecánicos o técnicos, falta de pericia, imprudencia, negligencia atropelle a un animal y no le preste atención, será responsable civilmente por los daños causados a terceros.
Igualmente lo será cuando el conductor de dicho vehículo no posea licencia de conducir, o teniéndola no corresponda la categoría o tipo con el vehículo conducido, sin detrimento de la responsabilidades civiles y penales que puedan ser imputadas al conductor.”
Aparte de solicitar que quienes atropellen y maten animales paguen al dueño, demanda que quienes manejan automóvil o motocicletas y atropellen a animales domésticos o silvestres en la ciudad o en caminos, deberán detenerse a atender al animal lesionado o llevarlo a una clínica veterinaria, haciéndose cargo de los gastos.