Rusia desconcierta con respuesta a Colombia
* Asegura que en Managua y Caracas les dijeron que no tenía que pedir permiso a otros países para sobrevolar aguas del Caribe
Rusia respondió por fin a la protesta de Colombia por la presunta violación a su espacio aéreo, señalando que ignoraban que tenían que pedir permiso para sobrevolar por áreas que el país sudamericano considera suyas.
En respuesta a la nota de protesta de la canciller María Ángela Holguín, aseguran que los puertos de destino, en este caso Caracas, y de llegada, Nicaragua, les dijeron que no necesitaban sobrevolar otro país y por eso no tramitaron con Colombia el aval para la ruta de vuelo.
Los rusos no explican en la nota la razón por la que habían apagado los aparatos que permitirían detectar su presencia.
Ante la inusitada explicación, la Cancillería y la Fuerza Aérea de Colombia “evalúan la respuesta de la Federación Rusa a la nota de protesta por el sobrevuelo ilegal de dos bombarderos supersónicos por espacio aéreo colombiano cuando cubrían la ruta Venezuela-Nicaragua –Venezuela”, señala Radio Caracol.
Para la Federación Rusa se trató de un mal entendido el hecho de que el miércoles 30 de octubre y el viernes 1 de noviembre las aeronaves militares rusas de matrícula XM94104 Y XM94115, en las rutas Maiquetía – Managua y viceversa, volaran sin permiso.
Los dos Tupolev-160 ingresaron al espacio aéreo colombiano cerca de la frontera con Venezuela, a 80 millas de Barranquilla, y en una segunda oportunidad por el sur de la isla de San Andrés, donde fueron interceptados por aviones KFIR que los obligaron a cambiar de ruta.
La información sobre la violación del espacio aéreo por parte de los aviones rusos fue confirmada por el propio Presidente Juan Manuel Santos, quien anunció la presentación de la nota de protesta.
«Volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado debieron pedir permiso, No lo pidieron», dijo en su momento el mandatario colombiano tras afirmar que el incidente «amerita una nota diplomática al gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería».