Arias culpa a Chinchilla por pésima política exterior
* Mandataria le responde sin mencionarlo que intentó gobernar “desde abajo” tras entregarle el poder
El ex presidente Óscar Arias dijo el viernes que el gobierno de su sucesora Laura Chinchilla, había dado permiso (¿?) a Nicaragua, a través de Edén Pastora, para dragar el río San Juan, lo que devino en la pérdida de un pedazo de territorio tico que ahora está en disputa.
Arias lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Chinchilla, a quien reprochó el alejamiento de las presuntas obras que él venía haciendo, al tiempo que señaló errores, sobre todo en materia de política exterior.
“Ella decidió distanciarse de lo que yo venía haciendo, lo cual me causó una enorme sorpresa porque, en honor a la verdad, en el 2010 la mayoría de los costarricenses votó por ella para darle continuidad a la política que nosotros pusimos en marcha”, expresó el premio Nobel.
Arias dio estas declaraciones al programa ADN hoy de radio ADN 90.7 FM, al ser consultado en relación con la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, según señala La Nación.
Ante los señalamientos, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, indicó que “desde su inicio, este Gobierno dijo que le tiene un profundo respeto a los expresidentes en general y por supuesto que don Óscar Arias está incluido”.
Según Arias, en sus dos gobiernos (1986-1990 y 2006-2010) tuvieron una política exterior “llena de imaginación”, en contraste con las equivocaciones en que incurrió el de Chinchilla.
“Este gobierno comenzó autorizando a Edén Pastora (exguerrillero nicaragüense) a que fuera a dragar el río San Juan y la consecuencia fue que nos han quitado un pedazo de territorio costarricense que estamos peleando en La Haya”, expresó en referencia al conflicto con Nicaragua iniciado en 2010 y que se resuelve en la Corte Internacional de Justicia.
“Me parece que no es correcto decir que se le dio permiso a Nicaragua. Eso no es cierto, don Óscar está mal informado”, objetó el jerarca de Comunicación.
Ya en julio de este mismo año, el exgobernante hizo fuertes señalamiento al gobierno de Chinchilla en un noticiero de televisión.
Sin aludir directamente a Arias, Chinchilla dijo a La Nación en noviembre pasado que concluida su gestión estará para dar un consejo, pero “nunca para dar órdenes o gobernar detrás de nadie y muchísimo menos para estar deseando que cometan errores para salir a criticar”