Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Armados de agujas contra la diabetes

Hablar de acupuntura hoy en día es hacer mención de uno de los procedimientos médicos de la cultura oriental, más antiguos que existen. En la actualidad ha aumentado su popularidad y gracias a la efectividad de la misma es la terapia oriental con mayor aceptación científica y mayor cantidad de practicantes en el mundo entero.

Las aplicaciones de esta terapia son extendidas día a día con nuevas investigaciones que se comprueban como válidas científicamente. Puede decirse que se trata de un procedimiento medicinal en auge dentro de la cultura de Occidente.
La acupuntura es una herramienta médica muy útil por su característica de sanación natural, ya que ella trabaja con la energía de nuestro cuerpo, permitiendo una auto-curación sin ningún efecto secundario.

Para conseguir la sanación del ser humano, la medicina oriental se concentra en permitir el flujo de energía chi a lo largo del organismo, para con ello conseguir el balance necesario en el cuerpo y mente de esta energía. Esto le permite al individuo mejorar tanto su salud física como su salud mental, y la concepción oriental de la acupuntura justamente se enfoca en ello.

Una de las más asesinas

Son múltiples las enfermedades que encuentran respuesta en las diversas terapias médicas de la medicina oriental, y en especial en la acupuntura, y la diabetes es una de las más importantes por la enorme cantidad de personas que luchan contra esta enfermedad a diario.

Según estadísticas de la OMS, actualmente en el mundo hay alrededor de 220 millones de personas con diabetes, y solo en el 2004 fallecieron 3,4 millones de personas por esta enfermedad, siendo la mitad de ellos menores de 70 años. ¿Pero a qué se debe que ésta enfermedad quite tantas vidas anualmente?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

Tipos

Diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza porque el páncreas no produce, o produce poca insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a que las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional. Es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por primera vez durante el embarazo.
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque la paciente refiera síntomas.

Consecuencias de la diabetes

Aunque sea una enfermedad silenciosa, sus efectos son muy peligrosos si no se toma conciencia de la realidad del padecimiento. El exceso de azúcar en la sangre con el tiempo, puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Es bastante común en personas que no siguen tratamiento, el tener heridas en los pies que no sanan y que acaban requiriendo cirugía.

Tratamiento Oriental

Los principales desencadenantes de la diabetes en las teorías de la Medicina Oriental son una dieta inadecuada, los problemas emocionales, el estrés y el agotamiento. Siendo la acupuntura la mejor opción para mantener en perfecta armonía el flujo energético entre cuerpo y mente.

El tratamiento se iniciaría desintoxicando el organismo, limpiándolo, como primer paso ante cualquier enfermedad. El tratamiento continuaría con acupuntura, fitoterapia y dieta. Son muy útiles los tratamientos con acupuntura al inicio de las complicaciones o también cuando ya están instaurándose, para frenar su evolución. En la acupuntura se restauran los flujos de energía de los meridianos que son los ‘guardianes’ de la energía de cada órgano.

El origen de las complicaciones en la diabetes es vascular, así que la acupuntura es especialmente útil en restaurar la energía del organismo y restituir la correcta circulación sanguínea.

Las complicaciones de la diabetes ocurren porque la mayor cantidad de azúcar en sangre disminuye la velocidad del retorno de la misma, sobre todo desde los miembros inferiores. Esta mayor densidad puede hacer que existan bloqueos sanguíneos dentro de algunos órganos y puede dilatar las paredes de los vasos y con ello todos los problemas posteriores como úlceras, necrosis y dificultad en la cicatrización en miembros inferiores.

El enfoque del tratamiento hacia las causas y no hacia los síntomas, no sólo aumenta las probabilidades de mejoría en el daño concreto sino que supone una mejoría general que retrasará la aparición de nuevos síntomas. Se mejoran las glucemias y por tanto, la calidad de vida del paciente.

Dra. Tania Merlo Mendieta
(*)Tanyari Medicina Oriental
Clínica Medex, del BAC del Centro
Comercial Managua, 75 metros al Este
www.tanyari.jimdo.com
facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental
tanyari.acupuntura@gmail.com
2276-1780 / 8624-2847 / 8832-8917

Archives

Recently Commented