Para controlar el disparado estrés
Los tiempos actuales los vivimos a mil por hora y una consecuencia de tanta prisa, sin saber muchas veces hacia dónde vamos, es el estrés, un problema que en los últimos años se ha vuelto cotidiano y hasta cierto punto visto como normal por la mayoría de la gente.
Si estás leyendo este artículo probablemente estés sufriendo de estrés. Todos vivimos con estrés y ansiedad. Es importante cuidar nuestra salud mental.
El estrés en sí mismo no es necesariamente perjudicial, hasta cierto punto es necesario para el desarrollo y superación del ser humano. Es una condición que al poner a la persona en una situación de crisis, lo hace desarrollar estrategias de adaptación o la creación de soluciones alternativas que implican un crecimiento personal, lo que es conocido como estrés positivo.
El exceso, sin embargo, puede ser muy peligroso. Este se da cuando la situación generadora de la tensión no se soluciona o coinciden varias situaciones que generan tensión y no se les da una solución rápida o un manejo adecuado. Cuando el estrés se vuelve crónico, afecta a la persona en cualquiera de los tres lados de la salud: el físico, mental y emocional.
Controlarlo antes de que sea tarde
Es importante saber cómo detectarlo cuando se nos está saliendo de las manos y controlarlo antes de que cause mayores estragos en nuestra salud.
Se puede definir el estrés como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa, para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Las mujeres son las principales afectadas por el estrés, debido a los cambios hormonales que fluctúan constantemente. Los cambios emocionales y físicos que nos suceden en nuestras vidas, las enfermedades y nuestro medio ambiente como los cambios climáticos, son causantes de estrés. Exigirse uno mucho en el trabajo o en los deportes, agota la energía que necesita el cuerpo para restaurarse y quedará sobre-estresado.
Alertas en nuestro organismo
Cuando estén demasiado estresados, deben ponerle ojo a los siguientes cambios en nuestro organismo e incluso en el comportamiento:
Aumento de la irritabilidad. Intensificación de la sensibilidad a la crítica. Signos de tensión, como morderse las uñas. Dificulta para conciliar el sueño y la vigilia en la mañana. Comienza a beber y fumar más de lo habitual. Problemas gastrointestinales. Pérdida de concentración. Dolores de cabeza frecuentes. Tensión muscular y dolor.
Es importante actuar para aliviar el estrés crónico antes de que afecte su salud física, mental o emocional.
Si no se controla puede ser un factor que contribuye en todo, incluyendo dolores de espaldas. Las mujeres experimentan ausencia de menstruación o sangrado anormal. También puede ser un desencadenante para volverse cardiópata (enfermo del corazón) por causa de la presión alta, ataques de corazón, arritmias, accidentes cerebrovasculares (derrame). Gran parte de las parálisis faciales son ocasionadas por el estrés, así como las ulceras gastrointestinales, colitis y las disfunciones sexuales, entre otros.
Con frecuencia la gente bajo los efectos de estrés tiende a resfriarse más y a contraer infecciones debido a que el estrés suprime la respuesta del sistema inmunológico y puede iniciar enfermedades dermatológicas como prurito, erupciones cutáneas y en su mayor gravedad vitíligo y psoriasis.
Medidas para reducir el estrés y mejorar su salud:
Eliminar completamente el estrés de su vida es imposible. Sin embargo existen métodos para disminuirlo y así evitar los efectos perjudiciales que éste ocasiona.
Acupuntura y manejo de estrés
La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
El objetivo primordial de la acupuntura es regular la energía de cada individuo. Se ha comprobado científicamente que la acupuntura puede resultar en grandes beneficios fisiológicos, como disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, incrementar la energía y regenerar tejidos dañados.
Ha probado tener efectos tranquilizantes y relajantes también. La acupuntura puede aliviar la ansiedad y la depresión.
La acupuntura es una buena opción para el estrés, y aunque no cambia las situaciones o circunstancias de la vida de la persona, se puede llegar a controlar mejor las situaciones emocionales y los síntomas provocados por el estrés.
Una única sesión de acupuntura para el estrés normaliza el cortisol en sangre, la hormona del estrés por excelencia que segrega en situaciones de tensión. Los efectos se mantienen durante al menos de 2-3 semanas dependiendo del estilo de vida que lleve la persona, lo que demuestra científicamente la utilidad de esta terapia de la medicina china para tratar uno de los males derivados del frenético ritmo de vida de nuestros días.
Natural y sin efectos secundarios
La acupuntura es una opción al tratamiento del estrés, al que enfrenta de forma natural, integral y sin los efectos secundarios de otras terapias farmacológicas.
Otra terapia que se pueden complementar para el tratamiento del estrés es el Shiatsu: manos que alivian dolores y combaten el estrés. El Shiatsu es una técnica oriental que se aplica desde hace milenios, procedente de Japón, y que llega a Occidente hace apenas una década. Esta práctica se aplica ejerciendo presión con los dedos o las palmas de las manos sobre puntos acupunturales del cuerpo.
Se usa para la prevención y el tratamiento del estrés, pero también para la rehabilitación de problemas musculares y motrices, ya que acelera la recuperación del organismo. También resulta de gran ayuda para aliviar el dolor físico y emocional; en personas con dolor crónico ha demostrado reducir la dependencia a los analgésicos.
Otras recomendaciones: Aceptar las ofertas de ayuda. Hacer una cosa a la vez, no siga acumulando estrés sobre estrés. Conozca sus límites propios, no sea demasiado competitivo o espere demasiado de sí mismo. Hable con alguien, trata de desahogarse. Aléjese de situaciones que le generen más estrés. Trate de pasar más tiempos con personas que son gratificantes para usted.
El secreto de manejar el estrés es cuidar de sí mismo y, cuando sea posible, elimine algunas de las causa de estrés. Si usted comienza a sentir demasiada presión, es aliviante darse un respiro, por más pequeño que sea.
Tómese medio día libre del trabajo, de las tareas domésticas, de la familia y de todo aquello que le ejerce una presión sobre usted. Pase ese medio día haciendo solo cosas que lo relajen, que lo haga sentir bien, como es la acupuntura o el masaje Shiatsu.
«Mantener el sistema nervioso libre de estrés y la columna vertebral libre de contracturas, aumenta la capacidad vital y el bienestar general“.
Dr. Yarince Gámez R.
Médico Oriental
Clínica Medex, del BAC del
Centro Comercial Managua,
75 metros al Este.
(*)Tanyari Medicina Oriental
www.tanyari.jimdo.com
facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental
tanyari.acupuntura@gmail.com
2276-1780 / 8624-2847 / 8832-8917