Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canciller tico amenaza con “aclarar” en La Haya sus derechos sobre el río San Juan

* Molestia porque no dejaron a un equipo de técnicos ambientalistas navegar sobre el curso de agua nicaragüense

Costa Rica podría en un futuro acudir ante La Haya “para aclarar los permisos que tiene (…) sobre la navegación del río San Juan”, dijo este miércoles el canciller de ese país, Enrique Castillo, al no obtener permiso del gobierno de Managua para que técnicos ticos se desplazaran por el curso de agua perteneciente a nuestro país.

Según Castillo, el gobierno de Daniel Ortega se valió de inventos y actúa en desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Corte ordenó a Costa Rica inspeccionar el daño ambiental que se ocasionó en la zona tras la construcción de los dos caños artificiales construidos por los nicas. Para esa expedición, según Castillo, lo único que debía hacer Costa Rica era notificar a la Cancillería, procedimiento que se realizó en el tiempo establecido, publicó Diario Extra.

Según explicó la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, la misión de funcionarios, entre estos biólogos, forestales y expertos en aguas, llegó ayer a las 7 a.m. a Delta Costa Rica, donde los retuvieron por más de dos horas.

«Nos dejaron esperando en el sitio e indicaron que esperaban una lancha de militares nicaragüenses, quienes harían custodia de nuestro personal». No obstante, les dijeron que ese ingreso no era permitido, pues tendría que hacerse en coordinación con autoridades ambientales de Nicaragua o con la comisión de asesoramiento Ramsar.

Ante estas acciones nicaragüenses, el Canciller aseguró que este miércoles enviarían una nota de protesta y no descarta ir en un futuro ante la Corte Internacional de Justicia, para aclarar los permisos que tiene Costa Rica sobre la navegación del río San Juan.

Por lo pronto, la Ministra de Ambiente aseguró que la misión tica no se echará para atrás y aunque técnicamente es más riesgoso, hoy intentarán hacer una inspección del primer caño caminando e ingresar vía área para realizar la inspección total.

El grupo tico pasó la noche en la estación biológica ubicada en Punta Castilla, en espera de que las condiciones climáticas favorezcan para volar y aterrizar en la zona de litigio.

Archives

Recently Commented