Dos balaceras, dos muertos en Managua
* Hechos inusuales en una ciudad no acostumbrada a persecuciones policiales con tiros y todo el drama que eso conlleva
Algo inusual en Managua: dos tiroteos en las calles con resultado de la muerte de dos presuntos asaltantes, dejaron en ascuas a una ciudad no acostumbrada a este tipo de hechos comunes en países vecinos.
El primer síntoma de que no sería un día tranquilo se dio la mañana del miércoles, cuando agentes policiales y miembros de la peligrosa banda conocida como “Los Managua”, se enfrentaron a balazos en el sector de Metrocentro.
Los delincuentes se replegaron hacia el lado del reparto San Juan y justo frente a la Plaza de La Biblia, otro intercambio de disparos dejó como resultado un muerto, dos heridos y un cuarto sujeto capturado que dijo ser el conductor y no saber nada de lo ocurrido.
Grandes momentos de tensión se vivieron cuando la Policía dio el alto a los miembros de la banda y como “Los Managua” ignoraron el llamado y respondieron con balas, los agentes les poncharon las llantas a balazos y chocaron la camioneta en que viajaban.
La comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), explicó a periodistas que “Los Managuas” está vinculada al robo con intimidación, narcotráfico y crimen organizado. Se conoció que utilizaban fusiles AK y uniformes policiales para cometer sus delitos.
En el vehículo viajaba Noel Moisés Arróliga Somarriba, de 23 años, alias “Managüita”, quien falleció en el intercambio de disparos, mientras que los dos heridos fueron identificados como Carlos Alberto Martínez Amador, de 36 años y Carlos José Gómez, de 21. Adonis de Jesús Hernández Picado, de 26 años, el conductor, resultó ileso.
Hernández Picado se soltó en llanto cuando habló con la jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, pese a que tiene antecedentes por varios delitos y era buscado para que respondiera por los mismos.
Granera indicó que el sujeto le dijo que no sabía a qué iba y que cuando la Policía los persiguió, le dijeron: “manejá, correte, no te parés”•. La jefa policial aseguró que el conductor era amigo de Noel Arróliga, el muerto y que desde el día anterior tenía la camioneta en su poder.
“Los Managua” eran seguidos debido a informes de inteligencia que señalaban la preparación de un asalto y en lo que va de diciembre habían cometido unos doce robos en la capital.
El segundo tiroteo ocurrió en el parque de Jardines de Veracruz, esta vez con remanentes de la banda “Los Canda” a quienes perseguían para capturarlos. En el intercambio de balazos resultó un antisocial muerto y dos fueron detenidos.
Los delincuentes viajaban en un carro con el que intentaron embestir a una patrulla en un retén policial. Luego se dio el cruce de disparos, el vehículo se volcó y fueron detenidos los hermanos José Adán y David Canda Torrentes. El primero murió tras ser ingresado al Hospital Lenín Fonseca. Un tercer miembro de la banda es a Francisco Manuel Incer Ampié.