Colombia hace mutis ante llamado de La Haya
* La Cancillería de ese país asegura que no se pronunciará, por el momento, sobre la solicitud que hizo la CIJ a fin de juzgar sobre la aspiración de Nicaragua de ir más allá de las 200 millas en su plataforma continental
La Cancillería colombiana aseguró que no se pronunciará, por ahora, sobre la solicitud que hizo la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Nicaragua y Colombia presenten descargos frente a la última demanda instaurada ante ese tribunal que involucra a las dos naciones.
La última demanda de Nicaragua exige que se le entreguen 200 millas náuticas de plataforma continental extendida, recuerda el diario El Universal.
A través de un comunicado, el tribunal internacional determinó que entre el 9 de diciembre de 2013 y 9 de diciembre de 2014, Nicaragua puede presentar sus argumentos completos, así mismo, Colombia tendrá hasta el 2015 para presentar sus argumentos y objeciones frente a la demanda.
El gobierno colombiano demandó ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá de 1948, el cual da jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia sobre la legislación colombiana. La demanda de Nicaragua se presentó luego que la CIJ le devolviera más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe que usurpaba la nación andina.