Pronto iniciará construcción de aeropuerto en Ometepe
Dentro de dos semanas iniciará la construcción del Aeropuerto La Paloma, en la Isla de Ometepe, el cual se espera que reciba los primeros vuelos a partir de enero de 2012, según anunció el alcalde de Moyogalpa, Carlos Javier Guzmán.
De acuerdo con el edil, la pista será de mil 500 metros de largo por 30 de ancho con su cerca perimetral, y podrá recibir aviones hasta con 42 pasajeros.
El proyecto tiene un costo aproximado de 7 millones de dólares con una pista iluminada por las noches, que permitirá realizar también operaciones nocturnas.
La publicación del FSLN, El 19, reseña que los pobladores de la Isla de Ometepe se sintieron emocionados al enterarse que el proyecto del Aeropuerto es una realidad, porque el mismo impactará positivamente en su ciudad.
“Me parece muy bien todo este proyecto y como pueblo estamos entusiasmados, porque tendremos más empleos y eso beneficiará a las familias”, afirmó Ermes Álvarez López, poblador de la isla dedicado a la construcción.
Para OOsaagi Doyon, originario de Canadá, quien tiene un restaurante en la localidad de Moyogalpa, si hay una pista de aterrizaje a ellos como propietarios de negocios les ayudaría a aumentar sus ventas con la llegada de más turistas que disfrutarán de sus vacaciones.
Cortarán mil árboles
En tanto, el alcalde de Moyogalpa, Carlos Javier Guzmán, dijo que el impacto ambiental será mínimo después que se construya la pista de aterrizaje.
“No hay árboles maderables y se cortarán un poco menos de mil árboles, todo se repondrá con la donación que hará Marena de Rivas, de cinco mil árboles que serán sembrados con el propósito de reforestar el volcán”, detalló Guzmán.
Dentro de los avances en la Isla de Ometepe también se incluye la construcción de cinco kilómetros más de carreteras en la zona de el Maderas, donde se invirtieron 30 millones de córdobas para dinamizar las zonas productivas y turísticas de la isla. En Moyogalpa hay como 4 kilómetros más restaurados, inversiones que rondan los 60 millones de córdobas.
En el 2010 arribaron a la Isla 38 mil 600 turistas extranjeros y 86 mil nacionales. En los primeros seis meses de 2011, se ha registrado, sin embargo, un incremento del 8 por ciento de turistas en general.